Cerrar

Unos 50 alumnos americanos han pasado por León y 12 leoneses están becados en Seattle

Washington y León ofertarán carreras conjuntas de letras y biotecnología

Aeronáutica, biomedicina y bioingeniería serán otros campos de colaboración

Daniel Movilla, Anthony Geist, Brad Owen, Mark Emmert, José Ángel Hermida y Francisco Fernández dura

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

león

Las universidades de Washington y León definen su colaboración en los campus de la aeronáutica, biomedicina, bioingeniería y aeronáutica. Así se desprende de la reunión que mantuvo ayer una delegación del estado de Washington y de su universidad con el rector de la ULE, José Ángel Hermida, y el alcalde de León, Francisco Fernández que entregó al presidente de la universidad americana las llaves del Palacio del Conde Luna, dónde el campus de Washington pondrá en marcha el centro de formación de español para alumnos y profesores americanos. Abrirá sus puertas en septiembre y para ese mes se espera la presencia de algún miembro de la Casa Real que asistirá a la inauguración oficial.

Aunque aún quedan muchos aspectos por concretar, el rector de la ULE destacó que ambas universidades podrán ofertar titulaciones de los campus de las letras y la biotecnología. Además, compartirán campos comunes cómo son la aeronáutica, la biomedicina y la bioingeniería, además del de la lengua y la historia. Esto permitirá el intercambio de alumnos, profesores e investigadores entre ambas universidades y culturas. Para Hermida este acuerdo son «las bases» de «una relación que se enriquecerá en el futuro», tanto en la universidad como en la empresa. Además, el responsable de la institución académica leonesa destacó que la relación con la Universidad de Washington hará posible la inclusión de León «dentro del eje de desarrollo mundial Asia-Pacífico», sin contar con la importancia de que Washington esté ligado a países latinoamericanos.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Washington, Mark Emmert, destacó la importancia de esta colaboración porque «compartirmos el mismo interés en el sector empresarial y en el de las nuevas tecnologías». Explicó que Seattle es la sede de muchas empresas punteras «que les interesa tomar contacto con los países de habla hispana» ya que «el sector de población de mayor crecimiento es el de ascendencia hispánica y la lengua que más se estudia es el español», indicó Emmert. No dudó en afirmar que «alumnos y profesores» saldrán fortalecidos de esta relación «que también es una magnífica oportunidad» para los investigadores. Alabó las características de una ciudad como León «para conocer la riqueza cultural y humana que ofrece».

El vicegobernador del estado de Washington, Brad Owen explicó que este proyecto aglutina «educación, cultura y negocios» y traerá muchas oportunidades para alumnos, profesores e investigadores.

Desde que se pusiera en marcha la relación entre las universidades de Washington y León, un total de 50 alumnos americanos han estado en León (18 lo hacen actualmente) y otros 12 universitarios leoneses han disfrutado de una beca en empresas de Seattle o en la propia universidad.