Diario de León

Silvia Clemente exigirá ayudas económicas y fiscales por la escasa cosecha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, afirmó ayer que reclamará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que establezca ayudas para el campo autonómico si la cosecha de cereal de este año baja de los 3,6 millones de toneladas.

Clemente, que clausuró la Feria de la DO Rueda Medivinia 09 en Medina del Campo, explicó que solicitará incentivos económicos y fiscales si no se alcanza esa cifra, que refleja la peor cosecha registrada por la comunidad, en el año 2001, cuando también se establecieron apoyos para los agricultores de Castilla y León. Recordó que junto a esto, ya han pedido a la Comisión Europea que adelante el pago de anticipos, cifrados en 400 millones de euros, ante la más que previsible mala cosecha.

Silvia Clemente afirmó que la situación actual de la cosecha de cereal de invierno es «muy negativa» y aclaró que aunque las últimas estimaciones la sitúan en los cinco millones de toneladas, «a medida que pasan los días va descendiendo y podemos situarnos en cuatro millones de toneladas», dijo.

La consejera sustanció también las causas del descenso de la cosecha, que situó en la meteorología, junto al descenso de superficie de siembra por los altos precios de los abonos y el gasóleo y el abandono de tierras de cultivo.

La cosecha de cereales de Castilla y León este año será de 3.300.000 toneladas, un sesenta por ciento menos que la anterior y una de las peores de los diez últimos años, según el secretario general de la UPA, Julio López.

tracking