Cerrar

La Aneca rechaza seis de los 17 grados que la Universidad solicitó

Documentación, tres de los cincode Económicas y dos de Educación

Juan José Mateos durante la reunión con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Nacional de Calidad ha devuelto a la Universidad de León seis de los 17 grados que quiere impartir la institución académica en el próximo curso y que ya figuran en el listado de preinscripción, cuyo plazo se abrió ayer. Las seis carreras necesitan «modificaciones sustanciales» para ser validadas por la Aneca y, posteriormente, por el Consejo de Universidades. Por eso, la ULE deberá realizar las correcciones pertinentes y la tramitación con rapidez para remitirlas de nuevo a la Aneca ya que sin la autorización de la Agencia Nacional de Calidad no se pueden impartir. De no ser así, el próximo curso no se podrían impartir estos seis grados y se mantendría la oferta actual.

Son los grados de Educación Social y Educación Primaria (ambos en la Facultad de Educación), el grado de Documentación (Facultad de Filosofía y Letras) y tres de las carreras con mayor tradición y demanda de la Universidad de León: los grados de Comercio Internacional (actualmente Empresariales), Administración y Dirección de Empresas (actual Lade) y Banca, Finanzas y Seguros (actual licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras). Sólo estas tres últimas carreras suman cerca de 2.000 alumnos en la Facultad de Económicas.

Respecto al resto de grados, el Consejo de Universidades dio ayer el visto bueno definitivo a las tres carreras de la Facultad de Biologías: los grados en Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología. Los otros siete títulos están valorados ya a favor a expensas de recibir la verificación definitiva del Consejo de Universidades.

Y en pleno proceso de autorización de las nuevas carreras, la ULE abrió ayer el plazo de preinscripción que ya pueden realizar por Internet los alumnos que vayan a comenzar estudios universitarios el próximo curso.

Preinscripción abierta. Un poco más complicado que en años anteriores, los futuros universitarios podrán escoger entre carreras que aún serán del plan actual y las que ya comenzarán a impartirse dentro del plan Bolonia, que en el caso de la ULE serán un total de 17.

En total, la Universidad de León ofrece 46 titulaciones, de las que 22 tienen números clausus y otras 24 no limitan el número de matrículas en el primer año. En total, la ULE ofertará hasta 2.065 plazas para alumnos de nuevo ingreso, a las que habrá que sumar las de las carreras que no tienen limitado el acceso.

El plazo para realizar la preinscripción se abrió ayer y hasta el 6 de julio se puede realizar por Internet desde cualquier ordenador. El primer listado de admitidos se publicará e 14 de julio.

Por otro lado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo se reunión ayer con el consejero de Educación, Juan José Mateos, con quien se comprometió a tener lista una propuesta de financiación del sistema universitario a finales de este año.

Cargando contenidos...