Diario de León

El Hospital extrae 29 órganos en cinco meses de seis donantes

Alcer celebra mañana el Día Nacional del Donante con seis mesas petitorias

La última donación de órganos se produjo el sábado.

La última donación de órganos se produjo el sábado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La solidaridad de seis leoneses y sus familias ha permitido que, en lo que va de año, el equipo de trasplantes del Hospital de León haya extraído veintinueve órganos vitales para que las personas enfermas que están en lista de espera para recibir un nuevo órgano -” aproximadamente cuatrocientas personas en León-”puedan vivir o mejorar su calidad de vida. Esta fría estadística supone un acto de solidaridad con la que León afronta mañana el Día del Donante de Órganos, una jornada que la Asociación para la Lucha de las Enfermedades Renales de León, Alcer, convertirá en un acto de concienciación para incrementar las donaciones.

«Saldremos a la calle para agradecer la solidaridad de los que donan sus órganos, que son imprescindibles para vivir y mejorar la calidad de vida de muchos enfermos», asegura la presidenta de la asociación Candela Soto.

Alcer sacará mañana a la calle seis mesas petitorias que repartirá por los puntos estratégicos de la ciudad (Ordoño, San Marcelo, Inmaculada, Comisaría, Crucero y Arco de la Cárcel).

A la cita acudirá la coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, Ana María Berrot, que califica positivamente el número de donaciones en estos primeros cinco meses del año. Berrot estará a la 1.30 en la mesa instalada en la plaza de la Inmaculada.

La mitad de los seis donantes murieron por hemorragias cardiovasculares y el resto por accidentes laborales o agresiones. La edad de los donantes está entre los veintitrés años a los setenta y cinco.

Hasta la fecha, ninguno de los donantes falleció por accidente de tráfico, causa principal de la muerte hasta hace dos años. «Hemos notado un descenso de la edad de los donantes, pero la causa de muerte principal es la misma que el año pasado, los accidentes cerebrovasculares».

Ninguna de las familias consultadas han rechazado la donación «lo que es muy importante, estamos satisfechos con la media, pero nunca es suficiente», asegura Berrot. El año pasado hubo en León trece donantes de órganos.

tracking