Diario de León

La base de Ferral vuelve a la actividad con el regreso de sus 1.500 militares

Defensa levantó la cuarentena a los 92 soldados de la UME que permanecían aislados desde el día 25 por la Gripe A y que disfrutarán de permiso hasta el lunes

Uno de los militares de la UME, que ha estado en cuarentena, a su salida ayer de la base de Ferral t

Uno de los militares de la UME, que ha estado en cuarentena, a su salida ayer de la base de Ferral t

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 1.500 militares que tienen su destino en la base militar Conde de Gazola de Ferral del Bernesga volverán hoy a la actividad después de más de una semana de permiso, otorgado por el Ministerio de Defensa ante la posibilidad de que se detectara un brote de gripe A (H1N1), después de que un total de 92 militares se alojaran en la Academia Militar de Hoyo de Manzanares dónde se localizó el virus causante de esta enfermedad.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, los 92 militares que permanecían inmovilizados en el interior del cuartel militar desde el pasado 25 de mayo, abandonaron ayer las instalaciones militares al levantarse las medidas cautelares de aislamiento. Todos ellos disfrutarán de permiso durante unos días y no se incorporarán hasta el próximo lunes.

Esta medida se ha adoptado por las autoridades sanitarias, una una vez que la Inspección General de Sanidad Militar, en cumplimiento del protocolo, así lo ha decidido tras realizar un reconocimiento médico a los efectivos que han permanecido en cuarentena.

Brote de la gripe A. Los 92 militares que han estado aislados pertenecen al quinto batallón de Intervención en Emergencias (Biem) y forman parte de los 600 efectivos que este contigente tiene en Ferral. Además, esta base militar también es la sede de casi un millar de efectivos del Regimiento de Artillería de Campaña (Raca).

El lunes 25 de mayo, 92 militares de esta base militar leonesa, que se alojaron días antes en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), fueron inmovilizados o se les aplicó «movilidad restringida», como medida cautelar ante el brote de la gripe A. Hasta hoy, estos militares han estado aislados y divididos en tres grupos, en función de la relación mantenida con los casos posibles detectados o el que finalmente dio positivo.

A tres de los militares de este quinto batallón del Ferral se les realizaron análisis ante las sospechas de que pudieran tener gripe AH1N1, de los que sólo uno, uno joven de 25 años, dio positivo, aunque ya ha recibido el alta hospitalaria y se encuentra en su domicilio continuando con el tratamiento.

tracking