Diario de León

Crónica | M. Prieto

Prudencia y crisis severa

Las reacciones al dato del paro en mayo van desde la esperanza al escepticismo

Miles de leoneses siguen haciendo colas en las oficinas de los servicios públicos de empleo.

Miles de leoneses siguen haciendo colas en las oficinas de los servicios públicos de empleo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quizá no optimismo, pero sí un respiro. Las interpretaciones del primer dato positivo del paro en muchos meses dejan ver sobre todo la postura que cada uno de los agentes y partidos mantiene en general.

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer «cautela y prudencia» a la hora de interpretar el descenso. El Ejecutivo espera que sea la señal de un cambio de tendencia, pero recuerda que la crisis es «severa» y que aún queda mucho por hacer. El acuerdo social y la colaboración entre administraciones es la propuesta de Zapatero para avanzar en este sentido.

Más optimista fue el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que considera el dato más fruto de un cambio de tendencia que se una situación coyuntural. Aunque también pide prudencia.

Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, considera que los datos positivos en su comunidad se deben al impulso de la obra pública y a las actuaciones en pequeños y medianos municipios. No se resistió a utilizar el tópico de estos primeros síntomas de recuperación, y advirtió de que los brotes verdes tiene que madurar y crecer para marcar una tendencia. Y también apuntó la necesidad de analizar el factor de la estacionalidad en la evolución de las cifras de paro.

Para la patronal autonómica, Cecale, el dato es coyuntural, especialmente si se analiza la evolución del sector servicios. Por su parte desde UGT se coincide en que es pronto para ver una salida de la crisis y se reclama protección para los trabajadores en situación de desempleo, «para evitar que ellos y sus familias lleguen a una situación de necesidad».

Desde CC.OO. se advierte que las cifras pueden ser un espejismo por el factor estacional y los distintos programas de empleo puestos en marcha desde las administraciones.

tracking