La Universidad de León es la segunda menos viable de España tras Zaragoza
Junto con Burgos, Salamanca y La Rioja, son los cinco campus cuyo saldo está en números rojos. La ULE tiene una tasa de ahorro del -2,7%; el global es del 11%
La Universidad de León está entre las cinco de España con una tasa de ahorro negativa y, entre ellas, está en segundo lugar (-2,7%) después de la Universidad de Zaragoza, con el mismo porcentaje. A continuación se sitúan las universidades de Burgos (-2,5%), La Rioja (-0,6%) y Salamanca (-0,2%). Por el contrario, las universidades que registraron las tasas de ahorro bruto más altas y, por lo tanto, con mayor viabilidad son la Politécnica de Catalunya (31,4%), la Miguel Hernández de Elche (26,1%), la de Málaga (23,2%) y la de Valencia (22,4%). Son datos extraídos del informe «La contribución de las universidades al desarrollo» que realiza cada año la Fundación Conocimiento y Desarrollo y en el que se realiza un análisis económico del sistema financiero de las universidades.
El estudio se basa en datos del año 2006, si bien la situación financiera de la ULE empeoró en los años siguientes alcanzando una deuda que ya supera en la actualidad los 12 millones de euros. Por este motivo, la ULE ha puesto en marcha medidas como un plan de austeridad o un plan de viabilidad que se presentará próximamente.
El análisis del saldo presupuestario global permite iniciar el estudio de la viabilidad financiera de las universidades públicas. Así, mientras el conjunto de las universidades públicas presenciales arrojó un saldo presupuestario positivo en el año 2006, equivalente al 5,3% de la financiación neta del ejercicio, cifra que supera en casi 4 puntos porcentuales a la registrada en el año 2004, por comunidades autónomas, en esta oportunidad fue Extremadura la que presentó un mayor superávit (12,3%), mientras que Castilla y León registraron un déficit equivalente al 3% de su financiación neta. Los datos del estudio, correspondientes al ejercicio del 2006, reflejan que la tasa de ahorro bruto del conjunto de las universidades públicas españolas fue del 11,6%, ubicándose más de dos puntos porcentuales por encima de la registrada en el año 2004. Aragón y La Rioja fueron las comunidades autónomas que registraron tasas de ahorro bruto negativas, del 2,7% y 0,6%, respectivamente. Las demás comunidades autónomas presentaron tasas de ahorro bruto positivas, siendo las más altas las de la Comunidad Valenciana (24,7%), Cantabria (22%) y Baleares (18,5%).