Cerrar

Más de 600 cementerios de la provincia se encuentran al borde de la saturación

Prácticamente el 50% de los 1.268 camposantos del área rural tendrán problemas a corto plazo al no contar ya con suficiente espacio para las inhumaciones

El pequeño tamaño de los cementerios rurales y alto índice de muertes provocan su colapso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El crecimiento vegetativo negativo de la provincia, especialmente agravado en el área rural sin apenas nacimientos, pone de relieve también un problema acuciante en las infraestructuras necesarias para inhumar a los más de 5.000 fallecidos de media anualmente en León, que el pasado año alcanzó los 5.770, un 9% más que en el 2007.

Así, la Encuesta de Infraestructas y Equipamientos de Competencia Municipal elaborada por la Diputación revela que el 47% de los cementerios, es decir, 636, se hallan ya al borde de la saturación de acuerdo a un análisis que recoge todos los camposantos de la provincia, a excepción de los de la capital y Ponferrada. Advierte, igualmente, que estos espacios contarán a corto plazo con problemas al disponer únicamente de una superficie inferior al 30% de su capacidad total para las inhumaciones, teniendo cuenta el ritmo de fallecimientos anual por la elevada edad de la mayoría de la población que reside en los pueblos.

Este documento asegura, además, que el 14,2% presentan una situación regular y el 29% buena, en cuanto a nivel de saturación se refiere. Los municipios integrados en el Partido Judicial de Sahagún encabezan la línea de colapso con el 53% de los casos, seguido por los de Cistierna con el 52,5% y los de León con el 49,5%.

Casualmente, Sahagún también es el primero de la lista de la zonas con camposantos en buen estado en el parámetro de la saturación, seguida por Cistierna y León.

La provincia cuenta con un total de 1.268 cementerios repartidos en otros tantos pueblos, sin contar los de los municipios de León y Ponferrada. Existen, igualmente, 129 núcleos que carecen de este espacio, aunque lo comparten con alguna localidad vecina. De este modo, la superficie destinada a inhumaciones en el área rural supera el millón de metros cuadrados.

Otro de los déficits detectado en estos equipamientos por la Encuesta de la Diputación se centra en los accesos. El 24% (327 pueblos) no cuentan con viales pavimentados de camino al cementerio o se encuentran en «estado muy deficiente». Los peores se hallan en las localidades del Partido Judicial de Cistierna y Astorga y los que disponen de mejores accesos son los de La Bañeza y Sahagún.

La inadecuada localización supone, asimismo, otro de los problemas detectados en este análisis, ya que en 360 pueblos el camposanto se encuentra ubicado en el propio casco urbano.

De acuerdo al análisis por municipios, un total de 24 presentan un nivel de saturación del 100% en estos equipamientos: Borrenes, Campo de Villavidel, Carracedelo, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Grajal de Campos, Gusendos de los Oteros, Laguna de Negrillos, Prado de la Guzpeña, Regueras de Arriba, San Adrián del Valle, San Esteban de Nogales, San Millán de los Caballeros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa Elena de Jamuz, Santa María del Páramo, Toral de los Guzmanes, Urdiales del Páramo, Valdemora, La Vecilla, Vega de Infanzones, Villamartín de Don Sancho y Villaquejida.

Los proyectos de ampliación o construcción de nuevos cementerios en estos casos son una de las principales prioridades de sus ayuntamientos.