La Diputación reparte más de 60 millones entre los pueblos para obras
Los Planes Provinciales 2009/2010 suponen 40 millones, el nuevo Plan Especial de Municipios ocho y el recién anunciado plan anticrisis otros ocho millones
Más de 470 actuaciones repartidas entre los 208 municipios menores de 20.000 habitantes. Los Planes Provinciales 2009/2010 consignarán durante estas dos anualidades cerca de 40 millones de euros para obras en infraestructuras básicas en el área rural. A los proyectos ya aprobados, se sumarán además nuevos trabajos gracias a los remanentes que generen los programas que integran estos fondos, con las bajas que se produzcan en las adjudicaciones.
Las actuaciones se centran principalmente en saneamiento, abastecimiento, depuración, asfaltado, alumbrado y caminos vecinales. Como novedad, con estos Planes Provinciales las arcas del Palacio de los Guzmanes aportarán en cada actuación el 80% de su coste, mientras que los ayuntamientos beneficiados sufragarán el 20% restante. También este año el denominado Fampro (un fondo de ayuda local de la Junta por buena gestión) destina a la institución provincial 474.000 euros que tienen como fin la segunda fase de la vía entre Cacabelos y Arborbuena (240.000 euros) la carretera entre San Cristóbal de la Polantera y Villagarcía de la Vega (234.000).
En la presentación en su día de los Planes Provinciales 2009/2010 la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, destacó que en estos momentos de crisis, estos recursos «moverán contratación de obras, empleo y riqueza en los municipios».
Además, hace unos días finalizó el plazo para que los ayuntamientos presentaran sus solicitudes para conseguir ayudas del nuevo plan que este año pone en m marcha el Palacio de los Guzmanes. Se trata del Plan Especial de Municipios (dotado con ocho millones de euros) para sufragar obras en el área rural. Esta iniciativa que ahora nace aglutina los ya desaparecidos planes Hábitat Minero, Intermedios (cabeceras de comarca), Sur y Otros Municipios.
Esta semana, igualmente, la presidenta se reunió con la oposición para definir el plan anticrisis que la institución provincial ha decidido crear para reforzar el apoyo al área rural en estos momentos de dificultades económicas. Cuenta con una consignación de ocho millones de euros y será complementario al Plan de Convergencia de la Junta, que a su vez supone la llegada a las arcas provinciales de algo más de dos millones de euros para la contratación de personal con el fin de que ejecuten obras.
El acuerdo entre el equipo de gobierno, PSOE y UPL fija que el dinero del plan anticrisis tendrá como destino la compra de suministros por parte de los ayuntamientos para hacer frente a obras, ayudándoles así a conseguir liquidez ante su asfixia presupuestaria actual.
En los próximos días serán fijados entre los tres grupos los criterios de distribución de este dinero una vez que analicen las necesidades y concreten el calendario de actuaciones. Los remanentes del presupuesto del 2008 integran el principal grueso de este nuevo plan.