Cerrar

Reportaje | Nuria González

El camino al laboratorio

Desde el 2000, la ULE ha solicitado sólo 15 patentes y es la séptima por la cola en cuanto a la presentación de proyectos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las solicitudes de patentes son un indicador de la actividad investigadora de la universidad y de la orientación comercial de sus resultados. A pesar de que no todas las solicitudes son concedidas, se considera que dicho indicador es valido para medir los resultados del esfuerzo en I+D de las universidades. Además, debido al largo proceso de evaluación al que son sometidas las solicitudes, éstas recogen de un modo más preciso que las concesiones el efecto temporal relativo al resultado de una investigación.

Desde el año 2000, la ULE ha solicitado 15 patentes, una de las cifras más bajas del panorama universitario español. Las universidades con el mayor número de solicitudes acumuladas en el periodo 2000-2007 fueron la Universitat Politécnica de Catalunya (239 solicitudes), la Universitat Politécnica de Valencia (201 solicitudes) y la Universidad de Sevilla (151 solicitudes). A la cola están la Universidad de Lleida o la Pablo de Olavide.

En cuanto a los proyectos de investigación, las universidades públicas españolas solicitaron un total de 7.112 proyectos en el 2006, de los cuales se aprobaron el 68%, esto implicó un incremento del 57% respecto al total de proyectos aprobados en el 2005 con una financiación de 251.9 millones de euros.

Comparando entre universidades se encuentran diferencias significativas. Destacan la Universitat de Valencia y la Universidad de Murcia, las cuales obtuvieron del total de proyectos concedidos el 11,9% y el 11,2%, respectivamente, mientras que instituciones como la Universidad de La Rioja y la Universidad de Burgos obtuvieron el 0,3% y 0,2% de los proyectos concedidos, respectivamente. De las 47 universidades analizadas, la ULE está la séptima por la cola con 42 proyectos solicitados, 26 concedidos, una subvención de 2.794 euros por investigador lo que supuso el 0,5% del total.

En este aspecto, el estudio de la Fundación CyD concluye que la investigación universitaria está adquiriendo mayor importancia en el sentido que tanto los gastos en I+D, el personal y el total de investigadores, como el número de publicaciones han continuado con la tendencia creciente mostrada en los últimos años, sin embargo, la calidad de las publicaciones es relativamente reducida en comparación con el resto de países europeos.

Por otra parte, existen significativas diferencias entre las universidades, en cuanto a la utilización de recursos destinados a I+D y a los resultados obtenidos por éstos, por tanto considera conveniente avanzar en la rendición de cuentas por parte de las universidades sobre los resultados de la investigación, lo que conduciría no sólo a una utilización más eficiente de los recursos destinados a I+D, sino también, a una mejora en los resultados derivados de la investigación universitaria.