Diario de León

La UPL obliga al PSOE a que reclame la transferencia de escuelas infantiles

Los leonesistas fuerzan la aprobación de un texto en el que se reclama a la Junta que traspase todos los ciclos educativos al Ayuntamiento de la capital

Los concejales de la UPL, Cabezas y Chamorro, junto al alcalde, Fernández, y la portavoz del PSOE, R

Los concejales de la UPL, Cabezas y Chamorro, junto al alcalde, Fernández, y la portavoz del PSOE, R

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la «moción surrealista» del PSOE sobre las escuelas infantiles, como la tildó la edil popular Ana Guada, le puso realismo la UPL. La formación leonesista se plantó, retiró su apoyo por primera vez a sus socios de gobierno y reinventó un texto en el que se pedía todo lo contrario. En vez de «informar a la Junta de la disconformidad del Ayuntamiento con la intención de transferir sus competencias en materia de escuelas infantiles» y proponerle «la asunción de la titularidad de los 5 centros municipales», se reclamó «el traspaso del primer ciclo de educación infantil» y la «creación de un órgano conjunto entre la Junta y el Ayuntamiento para estudiar el traspaso de las competencias en materia educativa para el resto de los ciclos en materia educativa», siempre y cuando la administración autonómica traspase al consistorio «la partida presupuestaria suficiente para poder desarrollar las competencias». «Lo ha dejado mucho más claro el señor Pardo que nosotros: el fondo no es cerrar escuelas ni crear inestabilidad entre los trabajadores», sentenció el alcalde, Francisco Fernández, para guarecerse de las críticas del PP, que decidió abstenerse, después de que anunciara su negativa al texto original.

El PP había encendido el fuego. Guada criticó que el PSOE le trasladase a la administración autonómica su disconformidad cuando «es innecesario porque la Junta no puede obligar al Ayuntamiento a que asuma la competencia», sino que el traspaso sólo se dará «si se reclama». «El 91% de las escuelas infantiles de la comunidad están ya gestionadas por las administraciones locales», citó la concejala de la oposición, quien exigió al PSOE que «si no quiere sumar, por lo menos no reste», y sigue el ejemplo de «todas las corporaciones, que están deseando asumir competencias, pero con una buena negociación».

La vuelta de la UPL. El guante lo cogió Abel Pardo al vuelo. Recordó que su compromiso electoral, por «principios y base ideológica», era asumir la mayor cantidad de competencias, sobre todo en «educación, turismo y cultura», acompañadas de «la transferencia de las partidas presupuestarias correspondientes, adecuadas a las necesidades». «Si no nos transfiere los fondos lo que hace es robarnos, porque sí que recaudan», diferenció el edil leonesista, quien insistió en que su formación «tiene la opinión de que todo lo que la Junta hace desde Valladolid para León siempre se puede hacer mejor desde aquí» y que «hay que tener fe en la capacidad de los leoneses para gestionar nuestros recursos».

De poco sirvió el razonamiento -”pactado en un encuentro que el PSOE mantuvo hace semanas con padres, educadores y sindicatos-” que había hecho la concejala socialista Teresa Gutiérrez, quien había apuntado que «las cinco escuelas infantiles municipales le cuestan al Ayuntamiento más de 2 millones de euros», lo que se traduce en «7.600 euros por plaza», cuando la Junta, que tiene las competencias, «sólo subvenciona con 150.000 euros». «Pagamos más de 40 millones de euros al año en competencias impropias», terció el alcalde al cierre del debate.

tracking