Los bomberos exigen tres parques y 80 profesionales más en la provincia
Los sindicatos instan a la Junta a que trate a León como un «caso particular» y afirman que desde junio del 2010 sólo irán donde les diga el Ayuntamiento
Los representantes sindicales de UGT, CC.OO y CSI-CSIF exigen que la Junta instale tres parques de bomberos más en la provincia, además de los que actualmente existen en León y en Ponferrada. Estos parques, que permitirían cubrir las necesidades de todos los habitantes de la provincia, deberían instalarse, según los representantes de los bomberos, en la zona de Cistierna y Riaño, otro en Astorga y La Bañeza y un tercero en Laciana.
Además, exigen que se aumenten las plantillas de los dos parques que en estos momentos existen en la provincia, el de León, en el que trabajan 78 bomberos y el de Ponferrada, que cuenta con 32. En base a la extensión de la provincia «la más grande de la comunidad», según Benedicto Díez, del sindicato UGT, «sería necesario que la plantilla de la capital alcanzara como mínimo, los 100 bomberos, porque que está bajo mínimos» y la berciana los 50. En estos momentos, apuntó Díez, «el ratio de bomberos por cada mil habitantes es de 0,20, mientras que la media recomendada por la Unión Europea es de un profesional para el mismo número de personas».
Por ello, exigen a la Junta que «se siente a dialogar y a poner solución en esta provincia como caso particular y en toda la comunidad para dar protección a los ciudadanos». En este sentido, desde los sindicatos afirmaron que «desde que el gobierno autonómico asumió las competencias en este área, no ha hecho nada para mejorar la gestión». Explicaron, además, que el Ayuntamiento no ha repuesto las bajas de los bomberos que se han jubilado y que la media de edad ronda los 45 años. Díez también explicó que el anuncio del consistorio de que los bomberos no acudirán a ninguna salida fuera de las fronteras de capital desde junio del próximo año «es una decisión suya y nos tendrán que informar a dónde podemos ir y a dónde no».
Por otro lado, también exigen que se aumente el material con el que cuentan. Así piden, como mínimo para León un camión taller otro vehículo forestal y un pequeño vehículo de intervención para zonas de complicado acceso y para Ponferrada, pequeño material, como emisoras o mangueras.
Estatuto de bomberos. Los sindicatos afirman que la Junta «está obligada a desarrollar una Ley de bomberos, para cubrir las necesidades y la seguridad de los ciudadanos» y, según explicaron, «constituir un consorcio provincial, habilitando los medios necearios para favorecer la homogeneidad e interoperatividad en sus actuaciones».
Dentro de lo que sería el estatuto de los bomberos deberían perseguirse varios objetivos, como el desarrollo del modelo de los Speis, la cración de consorcios autonómicos, la regulación prfesional, las funciones y el alcance de estos servicios y la homologación y coordinación de los mismos.
Los tres sindicatos han comenzado un calendario en el que recorrerán todas las provincias de la comunidad explicando estas reivindicaciones y, según Díez, «terminarán con una moviliación de los representantes de los bomberos en Valladolid, delante de la sede del 112».