Cerrar

Reportaje | NURIA GONZÁLEZ

Un cubo al día

La generosidad y los donativos de los vecinos de Trobajo llevarán el agua hasta África

Representantes de las asociaciones de Trobajo junto a las misioneras Nati y Elvira que muestran el t

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Disponen de un cubo de agua al día para lavar su ropa y asearse, algo que cambiará después del donativo que las monjas combonianas harán llegar al distrito de Nacala, en Mozambique. Esta congregación regenta allí de una escuela de formación para 120 niñas pobres dónde el agua es un bien muy preciado a la vez que escaso. Llueve mucho desde noviembre a abril, pero no tienen ningún medio para almacenar ese agua que podrían utilizar en la época de sequía. Así lo explicó Elvira, una misionera que lleva 15 años en Mozambique y que, en su estancia de mes y medio en España, ha recalado en Trobajo del Camino, después de que Natividad, una misionera de esta localidad, le contara la idea de recaudar fondos para construir una cisterna.

Y qué mejor forma que aprovechar la romería de San Isidoro del Monte, en la que cada año se pide «el milagro del agua» para hacer realidad una gran necesidad. Así, y gracias a la generosidad de los vecinos de Trobajo del Camino, la junta vecinal y varias asociaciones han logrado recaudar 3.000 euros, «una ayuda muy grande» que servirá para construir una cisterna que podrá recoger el agua de lluvia desde el próximo otoño. En Nacala no existen canalizaciones ni se pueden hacer pozos porque no se encuentra agua. «El esfuerzo merece la pena y estas chicas lo van a agradecer», dijo Elvira que explicó cómo es la vida de esas 120 niñas y jóvenes cuyas familias «empiezan a ver que deben formarse al igual que los hijos». Allí, los recursos son muy limitados y el coste de este internado es de unos 150 euros al año, cantidad que no tienen los padres por lo que pagan la educación de sus hijas entregando a la congregación sus cultivos, con los que luego se alimentan sus hijas que también colaboran en algunas tareas como cortar leña, que es con lo que se cocina. «Tienen que aprender que las cosas se consiguen con algo de sacrificio, eso es una buena educación», resalta esta misionera.

El concejal de Fiestas y presidente de la pedanía de Trobajo, Pedro Blanco, agradeció la generosidad de los vecinos porque «esta ayuda va a parar a personas que lo necesitan de verdad y los milagros son para eso».

Cómo es. El número aproximado de habitantes del distrito de Nacala -Porto es de 450.000 habitantes. Se trata de una llanura costera poco fértil en productos alimentarios. Nacala es una población de la provincia de Nampula, en la costa del océano Índico. Posee industrias del cemento y de la elaboración de nueces del anacardo. Es el puerto natural más profundo en la costa del este de África.La existencia de agua potable subterránea es casi nula. La ciudad y zonas periféricas son abastecidas por un pantano.

Las estaciones climatológicas son dos: estación de lluvias (diciembre a marzo) y estación seca, (de abril a noviembre). La estación de lluvias coincide con el tiempo más caluroso.