francisco fernández | secretario provincial del psoe
«Estamos acertando con nuestra gestión»
Francisco Fernández culpa a la crisis de la pérdida de votos del PSOE
Con muy poca autocrítica y en clave europea, el secretario provincial de los socialistas, Francisco Fernández, abordó ayer la reunión de su ejecutiva federal admitiendo la derrota, pero sin vincularla a su gestión. «El PSOE asume su responsabilidad», afirmó el dirigente del partido del puño y la rosa, quien valoró los resultados de los últimos comicios como los de «una foto fija» en la que la ventaja entre los principales partidos se «mantiene en una horquilla con escaso margen, en la que ni siquiera el PP ha ampliado su diferencia cuando tenía mayores ventajas», consideró.
Francisco Fernández atribuyó a la crisis y a la abstención la «factura» política de los electores al Gobierno central y escudó en ambas circunstancias la pérdida de confianza de los leoneses al proyecto socialista.
«Entiendo que el Partido Popular quiera ver estos resultados como si fueran municipales y generales, pero parece que hayan celebrado tres elecciones en una», explicó el secretario provincial, quien recordó que en las últimas europeas también ganó el PP y, aclaró, será «dentro de dos años cuando sabremos lo que opinan los ciudadanos».
Fallos complicados. Aseguró que la preocupación de su partido, «a diferencia del PP», no es una «cuestión electoral» y mencionó como ejemplos las «decisiones complicadas» que está llevando a cabo en el Ayuntamiento que gestiona. «El camino acertado siempre suele ser el más difícil», subrayó el también alcalde de la ciudad, quien aseveró: «Estamos seguros de que estamos acertando».
En este sentido, manifestó que tanto él como el resto de responsables de su agrupación están tomando decisiones en la capital que no hacen el resto de municipios, como el crédito de 70 millones para «pagar a proveedores y mantener los puestos de trabajo» o los casi 90 millones del plan de empleo de Zapatero, que muestra «la diferencia» de lo que invierte la Junta en León en relación a lo del Gobierno.
Respecto al rechazo popular de otras medidas como la privatización del servicio de Aguas o los ajustes en la plantilla del consistorio, Fernández no hizo ninguna valoración.
En cuanto a la campaña electoral, el responsable de los socialistas leoneses la calificó de «intensa» y «acertada», con «cantidad de actos, mítines, en contacto con la sociedad, aunque otra cosa será lo que los ciudadanos piensen», matizó.
Fernández no quiso profundizar más sobre las conclusiones de la última cita con las urnas hasta que el partido no concluya un análisis más exhaustivo de todos los parámetros que concurrieron al 7-J.