Sariegos solicitará un crédito de un millón de euros para afrontar gastos
El Pleno aprueba, con la oposición del PSOE y la abstención de SD, la supresión de once autobuses diarios a partir de julio, una medida que ahorra 9.000 euros
Los presupuestos de Sariegos dedican este año 4,3 millones de euros a inversiones y han reducido un 30% el gasto, respecto al año anterior. Sin embargo, el parón de la construcción, que era el principal motor económico del municipio, ha complicado los ingresos del Ayuntamiento, que ha decidido recurrir a un crédito de 1,1 millones de euros para hacer frente a los gastos corrientes y a las obras.
El alcalde, Juan Carlos Hidalgo, defendió la necesidad de acudir al crédito «para garantizar el desahogo de las cuentas». Unos argumentos que no convencieron al PSOE y a Sariegos Despierta. La oposición tampoco apoyó la reestructuración del servicio de transporte público, que afecta al autobús León-Carbajal-Monteleón, que tendrá una frecuencia horaria a partir de julio, en lugar de cada media hora. De los 36 autobuses que funcionan se suprimirán once y se ponene en funcionamiento para compensar cuatro circulares que recorren los cuatro pueblos por las mañanas a las 10.45 y 12.45 horas, y por las tardes, a las 16.45 y 19.45 horas.
El PSOE reprochó que la medida para que los autobuses a Carbajal circularan cada media hora se adoptó dos meses antes de las elecciones para ganar votos, porque «la gente estaba encantada». También opinan que los cambios «afectan a los más débiles, quienes no conducen y lso jóvenes, que ahora se quedan de vacaciones y podían encontrar en el autobús un bue medio de transporte». Los socialistas solicitaron que la reestructuración se estudiara en mayor profundidad y, al menos, no entrara en funcionamiento en verano. Una proposición que el equipo de Gobierno rechazó.
Arma electoral. Por su parte, SD también señaló que las anteriores frecuencias de los autobuses se habían fijado como arma electoral, a pesar de disponer de un informe contrario del secretario. A juicio de este partido, los cambios tampoco son los más adecuados, «porque los autobuses circulares harán que una persona de Azadinos tarde unja hora en llegar a León al tener que pasar por las otras tres localidades». El alcalde justificó los recortes en el 20% de usuarios menos que se han registrado en las rutas, «lo que hace que algunos autobuses vayan casi vacíos», y en los 9.000 euros que se ahorran las arcas municipales. «Esto no quiere decir que tiremos la toalla, el contrato no varía y si se incrementa el número de viajeros volveremos a estudiarlo», indicó.