Diario de León

Casi 7.000 viviendas nuevas y acabadas permanecen sin vender en la provincia

León tiene 14 pisos vacíos por cada mil habitantes, y de los 7.767 que se pusieron en el mercado el año pasado sólo se vendieron 2.531, según el ministerio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León tenía a finales del 2008 casi 7.000 viviendas de nueva construcción que estaban libres, según el primer Estudio sobre el stock de vivienda , hecho público ayer por el Ministerio de vivienda. La provincia es así la segunda con mayor volumen de pisos nuevos en venta en la comunidad, por detrás de Valladolid, que acumula unos 7.500. En el conjunto de Castilla y León son 40.000 las viviendas que están preparadas para entrar a vivir, pero se encuentran aún en manos de sus promotores; mientras que la cifra en el conjunto del país es de 613.512.

El informe del Gobierno constata que la mayor parte de las viviendas vacías en el conjunto del país (casi la mitad, un 45,7%) están en la costa mediterránea. Barcelona es, con diferencia, la ciudad con mayor número de pisos vacíos, más de 55.000; seguida de Alicante, con más de 46.000 y Valencia, con más de 30.000. Madrid supera las 51.000 viviendas terminadas y vacías. También destacan por su stock inmobiliario provincias como Málaga, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Castellón.

Con un elevado volumen de pisos sin vender están también Ciudad Real y Toledo, en este caso por su proximidad a la capital del país.

La sexta autonomía. Castilla y León es la sexta comunidad autónoma con un mayor número de viviendas a la espera de compradores. Y dentro de la comunidad, encabezan el ránking de pisos vacíos Valladolid y León, pero destaca también la cifra de Salamanca, que supera las 6.000 viviendas vacías; y de Burgos, con más de 5.000. Incluso Zamora tiene más de 4.000 pisos a la espera de comprador.

El informe del Gobierno destaca que del total de viviendas sin verder se estima que el 70% es primera residencia, mientras que el 30% restante tiene uso vacacional o de otro tipo. Casi siete de cada diez viviendas son la residencia habitual para los hogares, otras dos son viviendas secundarias que se utilizan fundamentalmente durante las vacaciones y la restante se destina a otros usos.

El informe pretende conocer no sólo el número de viviendas terminadas que están sin veder, sino el periodo de construcción de esas viviendas.

tracking