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La Junta no ha iniciado el estudio BIC de los talleres de Renfe

Según la respuesta dada a Joaquín Otero por parte de la consejera de Cultura «se están evaluando los informes»

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| SAN ANDRÉS
León

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El concejal leonesista Luis Herrero Rubinat ha criticado la tardanza de la Junta en el estudio que debe evaluar la solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC) para los talleres de Renfe del barrio de La Sal. Según la respuesta obtenida en las Cortes de la consejera de Cultura, por partes de los procuradores leonesistas, Joaquín Otero y Héctor Castresana, la Junta «está evaluando los informes para resolver la solicitud de incoación». La iniciativa parlamentaria fue aprobada por las Cortes en diciembre de 2007 y contó con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE. En la respuesta parlamentaria, que lleva el sello de salida de las Cortes de Castilla y León de 12 de junio de 2009, la consejera señala: «Teniendo en cuenta la petición formulada por las Cortes, en septiembre de 2008 se realizó una visita por técnicos de la dirección general de Patrimonio Cultural a los citados talleres ferroviarios. Los talleres son una muestra interesante del funcionalismo y lógica constructiva característica del siglo XX, sin embargo su principal valor desde el punto de vista patrimonial lo constituyen las locomotoras que albergan, los modelos Mikado y English Electric, ambas ya declaradas Bien de Interés Cultural el 29 de abril de 1999. Las declaraciones de Bien de Interés Cultural se realizan en función de criterios estrictamente patrimoniales, tratando de singularizar, dentro del vasto patrimonio cultural de la Comunidad, aquellos bienes que presentan una excelencia incuestionable».

Al conocer la respuesta de la consejera de Cultura, el Concejal Leonesista en el ayuntamiento de San Andrés ha expresado su perplejidad «por el hecho de que, año y medio después de haberse aprobado en las Cortes la PNL presentada por los procuradores Leonesistas, la Junta de Castilla y León, aún no ha resuelto ni siquiera si inicia el expediente de declaración de BIC, o no lo inicia».

Rubinat ve en la respuesta una «insinuación» sobre la resolución final. «La PNL aprobada en las Cortes insta a la Junta a declarar Bien de Interés Cultural al inmueble y las máquinas ferroviarias son bienes muebles y su declaración como BIC las acompañará con independencia de su emplazamiento final». En opinión del concejal, la Junta está «dándole vueltas y dilatando su decisión, a la espera de que se inicien las obras de integración del ferrocarril de León y de San Andrés, de que se convierta en escombro y en chatarra los talleres ferroviarios, y de que, a partir de ese momento, vía hechos consumados, la administración autonómica no tenga nada que decir».

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