Diario de León

Entrevista | Mario de Gandarillas | Asociado de Garrigues Empresa Familiar

«En momentos de crisis las familias empresarias se unen»

Trasladar a experiencias prácticas la teoría que durante la última década los empresarios familiares han aprendido sobre las herramientas para la supervivencia de su nego

León

Creado:

Actualizado:

Una jornada muy participativa, a la que es recomendable que asista más de un miembro de cada empresa familiar. Y un intercambio práctico de experiencias, bajo la batuta de un equipo de expertos en este tipo de actividades. «Hemos visto muchas veces casos como cualquiera de los que se nos planteen, pero los empresrios familiares tienen un sentido común y una inteligencia natural que les va a permitir hacer frente a sus problemas». Mario de Gandarillas es uno de los expertos del equipo de Garrigues que participa hoy en la jornada Los dilemas de la empresa familiar a debate, que se celebrará de 10.00 a 14.30 horas en el Hostal de San Marcos.

-¿Qué temas se van a tratar en esta jornada?

-Las familias propietarias de empresas en las que conviven varias generaciones, o que entienden que tienen que planificar su futuro, se enfrentan a seis problemas fundamentales, que son los que vamos a analizar. En primer lugar, determinar si es primero la familia o la empresa; pero también abordar el momento ideal de la jubilación del fundador, cuándo es oportuno que dé un paso atrás o si debe mantenerse al frente del negocio hasta que los sucesores estén preparados. También es importante abordar la profesionalización, en qué momento incorporar un profesional de fuera para dirigir la compañía, o si es aconsejable mantener el apellido en el primer carago. Tambmién es fundamental entender cómo repartir las acciones entre la siguiente generación, cada vez tiene menos adeptos la teoría de que todos tienen que recibir lo mismo. Lo necesario es asegurar la gobernabilidad. Lo mismo ocurre con el sistema de retribución, que tiene que ser coherente. Por último, es importante determinar en qué momento una familia empresaria tiene que abordar la cuestión de crecer, reinventar la compañía e invertir; o bien venderla porque no deben continuar con ella. Todo esto se analizará con seis casos prácticos reales.

-En esta situación de sisis, ¿es recomendable agilizar estos procesos, o es mejor esperar?

-Depende de los casos. Lo que sí está claro es que las empresas afectadas por la situación económica tienen como reto más importante redefinir qué quieren hacer con la compañía. Y es curioso que en estos tiempos de crisis es cuando las familias tienden a unirse, y las tensiones entre ellos quedan un poco en segundo plano. Las empresas familiares que a lo larto de este año han demandado nuestros servicios tenían situaciones complicadas, pero entendían también que la crisis era una buena oportunidad para redefinir qué hacer con sus compañías, y qué papel debe jugar la familia en ese futuro. En cualquier caso, depende mucho del tipo de empresa y del sector en el que se mueva.

tracking