Diario de León

Crónica | carmen tapia

Quieren y pueden

Amidown logra en un año seis contratos laborales, que se suman a otros seis preparados por la asociación

Víctor posa en Alimerka con su compañera de apoyo, Eli

Víctor posa en Alimerka con su compañera de apoyo, Eli

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa de «empleo con apoyo» de la asociación Down León permitió la contratación de seis personas con este síndrome en el último año, el 50% de los alumnos que asisten a los cursos de formación. Esta asociación lucha cada día para hacer visible esta patología. La integración social y favorecer la autonomía personal es la meta de estos colectivos creados por los padres para prestar servicios que no ofrecía la Administración. «El balance no puede ser más brillante», afirma la presidenta de la asociación, Aurora Salguero

En la actualidad, doce alumnos de Amidown están trabajando en diferentes perfiles, puestos y con distintos tipos de contrato colocados en Carrefour (1), Alimerka (2), Ayuntamiento de Villaquilambre (1) y el Ayuntamiento de León (2).

En el curso 2008/2009 Amidown ha impartido formación a veinticuatro alumnos, repartidos en dos grupos, con síndrome de down y discapacidad intelectual de dieciséis a treinta años.

En uno de los grupos organizados, el más avanzado, han participado trece alumnos que han desarrollado cursos pre laborales teórico prácticos de perfiles de operario de tareas básicas y auxiliar administrativo, con prácticas laborales en empresas.

Los cursos, financiados por la Junta de Castilla y León a través de la gerencia de Servicios Sociales durante el último trimestre del 2008 y el Ecyl durante el primer trimestre del 2009, permite que los jóvenes con síndrome de Down avancen en independencia y reconocimiento social.

Pese a la crisis, que afecta a todos los sectores sociales, Amidown ha conseguido un empleo para seis jóvenes discapacitados intelectuales -"un contrato en la sección de panadería de Alimerka, tres en los servicios administrativos, guardería y residencia de Carflor, y dos en la cadena de montaje de Soltra CEE.

En el otro grupo de alumnos más jóvenes, Amidown ha logrado un contrato a tiempo parcial en un el servicio de guardería de Wiloby.

«En estos momentos de crisis y pérdida de empleo queremos agradecer a las empresas Alimerka, Carflor y Soltra, así como a todas aquellas que han incorporado a su plantilla en años anteriores a nuestros alumnos», afirma Salguero, «agradecemos su apuesta decidida por la integración y la capacidad de nuestros chicos y chicas».

tracking