Diario de León

Asturias ya es Tierra de León

La Denominación de Origen Tierra de León exhibió sus caldos en el Hotel Reconquista de Oviedo

Los vinos Tierra de León se presentaron en sociedad en Oviedo.

Los vinos Tierra de León se presentaron en sociedad en Oviedo.

Publicado por
| oviedo
León

Creado:

Actualizado:

Tierra de León inició ayer la Reconquista en Oviedo. Copa a copa; trago a trago, hasta inundar uno de los salones del céntrico hotel ovetense de aroma a prieto picudo. «Llevo cuatro y cada uno huele diferente, como las mujeres», apuntaba un carbayón, de traje y lazo al cuello con alfiler, mientras giraba sobre sí mismo para observar las 17 bodegas -”de las 33 totales que conforman el sello de excelencia-” que ayer se sumaron a la iniciativa impulsada por el consejo regulador de la denominación de origen para colonizar el territorio astur. Una cata abierta para profesionales en la que subrayar la presencia de los caldos leoneses en territorio hermano. Un ejercicio de asimilación de lo cotidiano: que se acostumbren a que lo que beben llegado el verano, cuando cruzan el puerto, lo encuentren en los establecimientos hosteleros de su zona. «Cuando van a León les gusta mucho, así que es normal que hayamos decidido tener esta presentación aquí», explica Manuel Losada, presidente del colectivo de bodegueros de la franja sur de la provincia leonesa, quien avanza que en los próximos meses la experiencia puede repetirse a modo de feria en la calle para un público más generalista.

Aunque calle en Oviedo ya tienen los vinos Tierra de León _tintos y rosados sobre todo_ como demuestran los estantes de los negocios hosteleros y las vinotecas de las principales vías de la ciudad, donde «están empezando a entender lo que es» la DO, reseña Losada, quien apunta que «Asturias es una comunidad que ha sido buena consumidora toda la vida».

Un poco más desde ayer, después del trabajo realizado por los profesionales que acompañaban a cada delegación: propietarios, enólogos y personal de la bodega, que explicaron matices y ventajas de la marca. En las próximas semanas empezarán a notarse los resultados, como sucedió en la iniciativa organizada hace cerca de medio año en Madrid, donde «las ventas han subido entre un 5 y un 6%», calcula Losada. Cifras con las que validar la apuesta de las presentaciones en el exterior; la próxima: Cantabria.

tracking