Diario de León

La empresa familiar aprovecha la crisis para redefinir objetivos

Garrigues organizó ayer una jornada para analizar los principales retos de futuro de las sociedades familiares

Los expertos de Garrigues, durante la jornada de ayer.

Los expertos de Garrigues, durante la jornada de ayer.

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La situación de crisis es aprovechada por muchas empresas familiares para redefinir sus objetivos, según señalaron ayer los expertos de Garrigues, que organizaron una jornada bajo el título Los dilemas de la empresa familiar . Un buen número de empresarios familiares leoneses acudieron a esta cita, en la que se analizaron, con unos conceptos teóricos pero sobre todo a través de seis casos prácticos, los principales retos de futuro que tienen que afrontar este tipo de sociedades.

Las cuestiones que con más frecuencia se plantean a Garrigues Empresa Familiar se centran en el momento en el que hay que tomar la decisión de dejar la sociedad en manos de los herederos. Los analistas explicaron en qué ocasiones es preferible dar el relevo, y cuándo es oportuno que el fundador se mantenga al frente del proyecto, hasta que sus herederos estén bien preparados.

La clave sobre qué es primero, si la empresa o la familia, es fundamental también a la hora de tomar decisiones de futuro en este tipo de compañías.

Entre los ejemplos analizados se plantearon casos en los que se hace necesaria la profesionalización, es decir, incorporar profesionales externos a la familia para dirigir la compañía.

Otro de los principales problemas que se plantean a este tipo de empresas es el reparto de las acciones entre la siguiente generación. Según los expertos, cada vez tiene menos aceptación la teoría de que todos deben recibir lo mismo. Lo importante, aseguran, es garantizar la gobernabilidad del proyecto.

De forma similar, hay que analizar los sistemas de retribución que se establezcan, de forma que sean coherentes. Por último, los empresarios leoneses conocieron los casos sobre en qué momento la empresa debe adoptar el reto de crecer y hacer inveriones; o bien cuándo es recomendable vender la empresa a otros emprendedores que sigan adelante con el proyecto.

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