Diario de León

José Luis Díaz-Villarig | PRESIDENTE DE CESM CASTILLA Y LEÓN

«En León tenemos menos médicos que en provincias con la misma población»

José Luis Díaz Villarig se presenta a la reelección como presidente de la Cesm en Castilla y León, sindicato médico que celebra hoy y mañana su congreso autonómico en León. Villarig r

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (Cesm) se fundó hace veinticinco años. José Luis Díaz Villarig participa desde hace veinte en esta organización sindical, mayoritaria entre los profesionales de la medicina, y es presidente del sindicato en León y en Castilla y León.

El congreso que se celebra hoy y mañana en el Colegio Oficial de Médicos de León lo reelegirá al encabezar la única candidatura. Villarig estará arropado por la mayor representación de organizaciones sindicales y colegiales de la medicina que se ha logrado reunir en León. Por ello, lamenta «que falte la palabra del consejero de Sanidad» en el acto de clausura de mañana.

—¿Qué balance hace de estos años al frente de la Cesm en Castilla y León?

—Creo que positivo. Desde que se realizaron las transferencias de sanidad, todo lo que se ha conseguido para los médicos en la comunidad se ha negociado con la Cesm. Es muy importante el acuerdo marco, la liberalización del complemento específico para que los médicos cobren igual a igual trabajo; las 35 horas de jornada; la implantación de la carrera profesional y el incremento de precio y la equiparación entre primaria y especializada en la hora de guardia, al igual que un precio justo para las guardias de MIR. Se ha abierto el camino para consolidar plazas y acabar con la interinidad y fidelizar a los médicos en Castilla y León. Ha sido fruto de negociaciones duras, acompañadas de manifestaciones de cargos sindicales y de una huelga médica que fue especialmente importante en León. No todo se ha conseguido en el despacho.

—¿Qué problemas le preocupan ahora?

—En León seguimos luchando por el tema de la jornada de tarde, que es voluntaria y retribuida y en la que semanalmente trabajan 180 médicos, cosa que no sucede en otras provincias. Hay que dar una solución a urgencias de manera global pero especialmente en León: se exigen jornadas y trabajos muy superiores a los que garantizan una buena atención. Esto puede ser un problema no sólo para el servicio, también para la ciudadanía.

—¿Se ha desarrollado la carrera profesional?

—No, aún está pendiente. Los problemas económicos y de gestión que sufre la Consejería de Sanidad por la crisis nos están perjudicando. Se incumplen los períodos de la hora de guardia e incluso el pago. Está pendiente que las organizaciones colegiales y sindicales participen y reciban financiación por la formación continuada.

—Una de las consecuencias de la falta de médicos es la llegada de profesionales del extranjero. ¿Se realiza la homologación de títulos?

—No, están contratando a médicos no homologados por el ministerio como médicos de familia o especialistas. Esto es problemático para el colectivo médico y para los ciudadanos. Es necesario un Consejo de la profesión para regular las relaciones con la administración.

—¿Está León bien dotada de médicos para su población?

—Los médicos están mal repartidos: en León tenemos menos que en provincias con igual o menos población. Valladolid tiene 800 médicos más que León con el mismo número de habitantes y Salamanca 600 más que Burgos con una población similar. Vamos a hacer un estudio de demografía médica para ver cómo están repartidos en la comunidad y por provincias. Hay que regular esta situación y fidelizar a los médicos en la comunidad con mejores condiciones laborales y un nuevo modelo retributivo.

—¿Apoyan los médicos de Castilla y León a los que representa la lucha por la Facultad de Medicina en León?

—No y sí. No es necesario un incremento de médicos, lo que hay es una mala distribución entre provincias, aunque pueden hacer falta en una concreta. Salamanca tiene el mismo número de pediatra que León y Valladolid juntos. Hay una mala distribución de los efectivos. Si formamos médicos de manera indiscriminada crearíamos paro. Pedimos una Facultad de Medicina porque la administración dice que necesita formar a 200 médicos más y los decanos no ofrecen garantías de que se puedan formar adecuadamente en Salamanca y Valladolid. Y si se hace una facultad nueva en la comunidad, desde luego tiene mil razones para ser la sede.

< —¿Cómo va a afectar el proceso de Bolonia a la profesión?

—Hay que analizarlo con las facultades y los sistemas públicos. Tiene que haber diálogo.

—¿La falta de estabilidad en la gerencia del hospital ha aumentado los problemas de los médicos en León?

—No, los problemas son consecuencia de la discriminación que sufre León respecto a otras provincias. León no tiene cirugía pediátrica, tiene una cirugía plástica y maxilofacial justita y carece de cirugía torácica, pese a tener 500.000 habitantes. No digo que las provincias que están mejor estén en situación óptima, pero León tiene un envejecimiento y una dispersión brutal de sus ciudadanos.

tracking