Cerrar

El auge de las TIC y la biotecnología en León obliga a importar talentos

El rector advierte de que hacen falta el triple de ingenieros informáticos y liga la llegada de nuevos grados como Bellas Artes al Centro de Artes Escénicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El auge que en León ha tenido en los últimos años los sectores de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la biotecnología, con la implantación de numerosas empresas, ha hecho que sea necesario acudir a otras provincias para contratar a titulados expertos, una tendencia totalmente opuesta a lo que ocurría hasta ahora, cuando los jóvenes universitarios leoneses emigraban a otras ciudades para conseguir un empleo. Así lo puso de manifiesto ayer el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, en el transcurso del Foro Quevedo que analizó el papel de la ULE como dinamizados de la economía.

«Hasta ahora la ULE era exportador de personal cualificado pero esto ha cambiado en sectores como las TIC y la biotecnología», indicó Hermida que añadió que las empresas del campo de la informática demandan el triple de titulados de los que salen de la Escuela de Ingenieros Informáticos, por lo que se ven obligados a importar talentos. Además Hermida reiteró que la carrera de Informática tiene un nivel de paro cero porque «necesitamos el triple de ingenieros de los que tenemos». Una tendencia que se intentará recuperar también en el campo de las Humanidades. «No tenemos que olvidar que León tiene que ser polo de atracción en lengua y cultura», resaltó el rector porque hoy «es un valor muy rentable».

En este aspecto, Hermida ligó la llegada de nuevas titulaciones del ámbito de la cultura a la puesta en marcha del Centro de Artes Escénicas «y a las sinergias que de forma conjunta podamos generar».

Aseguró que en León existe «potencial suficiente y por eso tenemos proyectos en mente que no queremos desvelar para no vender humo», resaltó.

Carreras con pocos alumnos. El responsable de la institución académica leonesa defendió las carreras con pocos alumnos porque «la ULE no sólo tiene que responder a la demanda social sino que está obligada a atender al conocimiento y al saber». Insistió en que las titulaciones que hoy son «deficitarias» serán «rentables» a largo plazo.

El Foro Quevedo contó con la participación del director general de León Farma, Alberto Carazo; el responsable del Instituto Leonés de Cultura, Jesús de Celis; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa; y fue moderado por el periodista Francisco Martínez Carrión. Este debate se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Asociación de la Prensa de León, Paradores y la Agencia Efe.

Cargando contenidos...