Diario de León

San Andrés firmará un convenio con la Junta para elaborar un mapa de ruido

Estará acabado en el 2013 y sustituirá al que se realizó en el 2002 que dejó niveles elevados de contaminación acústica en Pablo Díez, Corpus Christi y Constitución

Un grupo de escolares leen en la biblioteca de Trobajo.

Un grupo de escolares leen en la biblioteca de Trobajo.

Publicado por
| SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Andrés aprobó ayer suscribir un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de acciones coordinadas en materia de ruido ambiental.

De acuerdo con la normativa en materia vigente en Castilla y León, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, como Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, tiene que elaborar un mapa de ruidos en el municipio. Éste deberá aprobarse antes del 30 de junio de 2012, con datos del año anterior, 2011.

El mapa de ruidos permitirá el desarrollo de un plan de acción dirigido a solucionar cuestiones relativas al ruido y sus efectos, y, en su caso, a su reducción. Este plan deberá estar elaborado antes del 18 de julio de 2013. La vigencia de este acuerdo será hasta el 31 de diciembre de 2013.

En el marco de este convenio, la Consejería de Medio Ambiente contratará y supervisará los trabajos de elaboración del mapa de ruidos de San Andrés. Por su parte, el Ayuntamiento de San Andrés facilitará todos los datos de base necesarios. Una vez firmado el convenio se constituirá una comisión de seguimiento de las actuaciones desarrolladas correspondiendo a la misma el seguimiento, evaluación e interpretación del convenio, así como facilitar el apoyo técnico que se precise e informar e intercambiar experiencias en el campo de control del ruido.

El Ayuntamiento de San Andrés ya realizó en 2002 un mapa de ruidos, financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, dentro del marco «Estrategia de Desarrollo Sostenible en Castilla y León: Agenda 21».

Las principales conclusiones del mapa de ruidos de San Andrés señalaban que «en general puede decirse que es un municipio especialmente tranquilo debido al carácter residencial y su amplia extensión espacial en la que el municipio está compuesto por varios pueblos no unidos físicamente entre si. También cabe destacar la ausencia de locales de ocio nocturno en el municipio y el escaso tráfico existente salvo en las calles Párroco Pablo Díez y Azorín-Corpus Christi». Las vías de tráfico en que llegaban a sobrepasarse los niveles sonoros eran Párroco Pablo Díez, Azorín-Corpus Christi y Avenida de la Constitución.

tracking