Diario de León

El Páramo culpa a la CHD de posibles pérdidas en el maíz

La Confederación replica que suministra el agua que le demandan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los regantes de la comarca del Páramo Bajo de León y Zamora denunciaron ayer que la falta de previsión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la zona ante el inicio inminente del grueso de la campaña de riego puede causar pérdidas importantes en numerosos cultivos, principalmente en el maíz. Las mismas fuentes recordaron que la importante sequía del año en curso puede ver mermada su producción y provocar graves pérdidas en un sector agrario que ya de por sí «arrastra una crisis significativa desde hace años».

Miembros de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo criticaron que no comenzarán a regar antes de la próxima semana, mientras en la actualidad, las explotaciones, principalmente de maíz, sufren un estrés hídrico alto que se agravará con el retraso del riego. Aunque la mayoría de los municipios ya han alzado la voz, los más afectados son los del sur de la provincia leonesa, donde el agua canalizada procedente del río Esla no llegará hasta principios del mes de julio, fecha en la que podrían haber perdido entre un 40 y un 50 por ciento de la producción.

La CHD se defiende. La CHD está suministrando a los regantes del Páramo Bajo el agua para riego que van demandado en función de sus necesidades tal como se acordó en la última reunión de la Junta de Explotación de este sistema. Además, y a pesar de que fuentes no autorizadas de la comunidad de regantes han señalado que no podrán empezar a regar sus campos hasta el próximo mes de julio al no estar operativas las bombas de riego, lo cierto es que desde el pasado 1 de abril están operativas las seis bombas que se utilizan para extraer agua del río Esla. Para cubrir las necesidades de riego, el pasado 19 de junio la comunidad de regantes solicitó que a partir del 24 se les bombeara el máximo caudal posible.

tracking