Diario de León

Villaquilambre fija el presupuesto en 19,4 millones por las ayudas anticrisis

Las subvenciones del plan de convergencia de la Junta y la posible privatización del servicio de aguas engordan las cuentas, que rebajan el gasto corriente un 18%

Los presupuestos consignan 141.000 euros para rematar el consultorio de Villarrodrigo.

Los presupuestos consignan 141.000 euros para rematar el consultorio de Villarrodrigo.

Publicado por
| villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Aunque Villaquilambre preveía disponer de unos presupuestos ajustados este ejercicio, las subvenciones anticrisis y la posible privatización del servicio de aguas han dado alas a las cuentas, que se elevan, finalmente, de los 15.656.965 euros consignados el año pasado a 19.461.266 euros.

La concejala de Hacienda, Milagros Gordaliza, explica que los presupuestos «son un poco extraordinarios este año por las ayudas que ha recibido a última hora el municipio, lo que permitirá realizar más inversiones, al tiempo que se contiene el gasto corriente».

Traducido en cifras, el plan de convergencia de la Junta engrosa las cuentas en 600.000 euros, el proyecto de gestión del agua, en 2,9 millones de euros, y el recorte de los gastos en bienes y servicios será de un 18,15%, al descender de los 5,76 millones del 2008 a los 4,6 de este ejercicio.

Los presupuestos recogen el recorte anunciado de un 25 a un 40% en los gastos corrientes de todas las concejalías y la rebaja en un 10% de los sueldfos del equipo de Gobierno para hacer frente a la situación económica que atenaza al país y al descenso de los ingresos derivados de la construcción.

Sin embargo, las aportaciones de otras administraciones han permitido desbloquear varias obras urgentes, como el consultorio de Villarrodrigo, para el que se consignan los 141.000 euros que faltaban, la ampliación del edificio consistorial, que dispone de una subvención de la Junta de 300.000 euros y los 1,1 millones de las obras del anillo de abastecimiento.

A Pleno el jueves. Gordaliza destaca como obras nuevas, una guardería en la zona de El Caminón, presupuestada en 450.000 euros, y que permitirá ahorrar los 90.000 euros de alquiler al año que ahora pagan por un centro infantil en esa misma zona, el cuartel de la Policía Local, que se construirá en Navatejera con 20.000 euros, y el arreglo de la cubierta del polideportivo de Villaobispo, junto con la mejora de los accesos, con otros 57.000 euros.

La Corporación debatirá los nuevos presupuestarios en el pleno del próximo jueves.

tracking