Reportaje | r. lópez
En busca de la solución
Casi 3.000 agriculores europeos exigieron en Luxemburgo medidas contra la crisis del sector, principalmente, en el lácteo
Cerca de 3.000 agricultores y ganaderos de toda Europa, entre los que se encontraban cientos de profesionales de León, participaron ayer en una gran manifestación que tuvo lugar en Luxemburgo con el objetivo de reclamar medidas de choque contra la crisis en el sector, principalmente en el lácteo y el porcino, dos de los subsectores más afectados en la actualidad. La protesta, convocada por las organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca), coincidió con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en el país centroeuropeo.
Bajo el lema Por un Plan de Recuperación del sector agrario , asistieron a este acto representante y afiliados de las cuatro organizaciones agrarias de la Comunidad (Asaja, UCCL, UPA y COAG), que se movilizaron para denunciar los problemas generales que atraviesa el sector agrícola y ganadero en Europa, también en Castilla y León, y que exigieron, entre otras medidas, apoyo para varios subsectores, como el vacuno, ovino y porcino en particular, así como la leche, el vino, frutas y hortalizas. La manifestación se celebró entre las 13 y las 15 horas ante al sede del Consejo de Ministros de Agriculturas de la UE, en las inmediaciones del Centro de Conferencias de Kirchberg, hasta donde llegaron más de 150 tractores.
Las opas reivindicaron la puesta en marcha de planes de viabilidad para los sectores más -œseveramente- afectados por la crisis, así como herramientas financieras que permitan a los productores salir de la situación de colapso en la que se encuentran. También insistieron en la petición de soluciones ante la gran caída de precios en origen de los productos agroalimentarios.