Diario de León

El comercio leonés calcula que venderá 50 millones en las rebajas

Textil y calzado adelantan los descuentos en las «ofertas de verano» para animar al consumo y aprovechar la afluencia de visitantes durante las fiestas de la ciudad

La oferta de verano permitirá a los comercios leoneses animar el consumo hasta las rebajas.

La oferta de verano permitirá a los comercios leoneses animar el consumo hasta las rebajas.

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Se adelantan los descuentos en textil y calzado. Siguiendo la estela de las grandes cadenas comerciales, y como vienen haciendo en los últimos años, los comercios leoneses se sumaron ayer a las denominadas «ofertas de verano», rebajas en los precios de determinados artículos para abrir boca de cara a las inminentes rebajas. Después de una campaña de primavera que consideran floja, en la que el tiempo no ha animado a los leoneses a comprarse ropa y zapatos de verano, los comerciantes locales han decidido «echar una mano» a los bolsillos de los ciudadanos y ofertar las primeras rebajas en los precios.

Se trata, según explicaba ayer Alfredo Martínez, presidente del Consejo Provincial de Comercio, de animar al consumo y también de aprovechar que durante esta semana muchas personas visitan León con motivo de las fiestas. «Hasta el día 1 de julio la ley autonómica no permite poner rebajas. Pero en otras ciudades ya hay importantes descuentos, y quienes vienen de fuera esperan mejores precios. Las ofertas de verano tratan de aprovechar esta demanda».

Como en invierno. El caso es que, a la espera de la llegada de julio, los comercios locales se han sumado a las cadenas en los descuentos. Alfredo Martínez asegura que las rebajas de verano seguirán en la línea de las de principio de año, con «fuertes bajadas desde el primer momento. Antes se rebajaba un poco, e iban recortándose los precios poco a poco. Ahora no hay tiempo que esperar, el descuento es importante desde el primer momento».

Tan importante como el 40 ó el 50%, «incluso más, como ya se ve en algún sitio. Tanto que casi me tiembla la voz al decirlo».

Lo cierto es que, según reconoce el presidente de los comerciantes leoneses, «los tiempos cambian y no hay más remedio que adaptarse a las nuevas demandas». Y cambian en el sentido de que cada vez más los consumidores esperan a las rebajas para hacer sus compras. «No ha acompañado el tiempo, que no ha sido bueno; y tampoco el miedo a la crisis. Pero en realidad esta situación tiene mucho de psicológica, la mayor parte de los leoneses tienen incluso una situación económica mejor que hace un año: mantienen su empleo y su sueldo, han bajado las hipotecas y la gasolina,... No hay más motivo para no consumir que la psicosis general».

Un temor generalizado al que Martínez hace frente con optimismo: «Hay que animar el consumo, y más pronto que tarde la gente se dará cuenta de que su situación no es peor que antes, y no tienen por qué privarse de las cosas que antes consumían».

Con esa confianza, el comercio leonés calcula que cada ciudadano se gastará una media de cien euros en las rebajas que, oficialmente, comienzan el próximo miércoles y concluirán a finales de agosto. En total unos 50 millones de euros: «Algo menos que en las rebajas de invierno, no porque se vaya a consumir menos, sino porque la prenda de verano ya tiene un coste menor».

Unas rebajas que tienen como ventaja, según el presidente del consejo provincial, que los comercios tienen una oferta muy amplia. «Antes a las rebajas llegaba poco género. Ahora como la gente espera hay mucho donde elegir. Además, se hacen precios especiales sobre toda la mercancía. No hay más que animar a la gente a que no tenga miedo y compre».

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