Cerrar

Villaquilambre semiprivatizará el agua para garantizar el presupuesto

El Ayuntamiento confía en ingresar 2,9 millones por entregar parte de la gestión del servicio y poder emplear ese dinero en obras cruciales para el municipio

Manoli Ordás se sentará junto al alcalde en los plenos al ser la nueva portavoz del PSOE.

Publicado por
| villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Como había anunciado el alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento recurrirá a una semi privatización del servicio de agua para obtener este año cerca de 2,9 millones de euros que permitan mantener el ritmo de obras y mejoras en el municipio.

A su juicio, Villaquilambre y Ponferrada son los dos ayuntamientos leoneses que más pueden interesar a las empresas que gestionan el agua por su número de contribuyentes -”actualmente se giran 9.000 recibos-” y por la situación del servicio, sin cuentas pendientes y en manos municipales. Además, el coste social sería mínimo, según indica, ya que está integrado por dos fontaneros, uno a punto de jubilarse y otro recolocable en tareas de mantenimiento.

Los presupuestos del 2009, que se aprobaron ayer con los votos en contra de la oposición, ya incluyen como ingreso esos 2,9 millones de euros, aunque aún no se ha cerrado el proceso ni la fórmula, que pasaría por una concesión del servicio, siempre que el ayuntamiento mantuviera la supervisión de la gestión y de las tarifas.

Tanto por el traspaso del agua como por los fondos anticrisis, el presupuesto se eleva de los 15.656.965 euros consignados el año pasado a 19.461.266 euros. La concejala de Hacienda, Milagros Gordaliza, explica que «son extraordinarios este año por las ayudas, lo que permitirá realizar más inversiones, al tiempo que se contiene el gasto corriente». Inpovi criticó los presupuestos, por ser «un desastre», al dudar de las recaudaciones y no coincidir con el aumento de tasas.

Gastos. El recorte de los gastos en bienes y servicios será de un 18,15%, al descender de los 5,76 millones del 2008 a los 4,6 de este ejercicio. Los presupuestos recogen el recorte anunciado de un 25 a un 40% en los gastos corrientes de todas las concejalías y la rebaja en un 10% de los sueldos del equipo de Gobierno. En cuanto a inversiones, el Ayuntamiento apuesta por una nueva guardería en la zona del Caminón con 450.000 euros, por el cuartel de la Policía Local con 20.000 euros, por finalizar el consultorio de VIllarrodrigo, con 141.000 euros, ampliar el edificio consistorial, que dispone de una subvención de la Junta de 300.000 euros, y por las obras del anillo de abastecimiento, con 1,1 millones.

Cargando contenidos...