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José Blanco garantiza que León será el eje de comunicaciones del noroeste

El ministro aclara lo dicho en el Senado y señala que su compromiso es «inequívoco»

Blanco, el lunes en su comparecencia en el Senado.

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León

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La repercusión de sus manifestaciones durante su comparecencia en el Senado el pasado lunes, para explicar su plan de infraestructuras ante las comunidades autónomas, en las que el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que Orense sería el eje de comunicaciones del noroeste, han hecho que el propio ministro haya querido explicar sus manifestaciones y ratificar «su compromiso firme e inequívoco» de que León y su provincia se conviertan en el principal eje ferroviario de comunicaciones del noroeste de España. «León será el punto de encuentro entre la Meseta, Galicia y Asturias», señala.

Así, Blanco reitera que esta provincia acogerá infraestructuras clave para la logística y el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, como el centro de control de la línea de alta velocidad del noroeste y el Complejo Ferroviario de Torneros (cuya licitación de obras fue aprobada recientemente).

Avances para la llegada del AVE. El ministro de Fomento recuerda además los avances para la llegada de la línea de alta velocidad a León, todos los tramos pendientes se encuentran ya en fase de obras, y para su integración en la ciudad y en San Andrés del Rabanedo.

Este compromiso con la integración en León se suma a la conexión prevista de la línea de alta velocidad ferroviaria desde León hacia Asturias. En este sentido, el ministro apunta que en las próximas semanas asistirá al del túnel de Pajares para estar presente en el fin del segundo de los túneles de la obra y, con este último cale, del fin de la Variante de Pajares. Será ese día, que tendrá lugar en la primera quincena de julio y en el que también podría estar presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el ministro de Fomento anuncie los plazos firmes para la llegada de la alta velocidad a León y a Asturias.

Además, Blanco subraya que, tal y como anunció el pasado lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, el Gobierno «desarrollará un nuevo corredor por el eje León-Ponferrada-Monforte-Ourense, tanto viario como ferroviario, que romperá el aislamiento de una de las zonas menos accesibles de Galicia».

El «supertren de Renfe». En otro orden de cosas, durante el encuentro que mantuvo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el pasado miércoles, José Blanco anunció que España contará, a partir de 2012, con un «supertren» capaz de circular por todo tipo de vía -”convencional o de alta velocidad, electrificada o no y, además, con posibilidad de tracción diésel-”, y que servirá para paliar el retraso o las complicaciones que puedan surgir en el tránsito a la alta velocidad en todos aquellos corredores AVE ahora en desarrollo.

El modelo, cuya fabricación correrá a cargo de Talgo y Bombadier, será el primero en el mundo en circular mediante esa tecnología triplemente híbrida. Este tren, que en el sector se empieza a conocer ya como «el Bulldozer de la vía», llegará primero a Galicia para, posteriormente, ampliar su servicio a otros trazados, entre los que podría estar la Variante de Pajares, donde el tráfico será mixto: pasajeros y de mercancías. Así lo anunció el miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, tras un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El primer AVE a Galicia en el 2011. Blanco adelantó que el AVE no llegará a Galicia a pleno funcionamiento hasta 2015, aunque los primeros servicios circularán a partir de 2011.

Este todoterreno ferroviario, aclararon fuentes oficiales, es una evolución del denominado Talgo 250, conocido como Serie 130 o «Patito». Un tren en el que la estructura y parte de la tecnología tienen firma española y los sistemas de propulsión, elaborados hasta ahora en la localidad vizcaína de Trápaga, canadiense.

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