Cerrar

El PSOE no se opone a la Sama-Velilla por ser de «intéres nacional»

La postura de los procuradores contrasta con el rechazo de Francisco Fernández

Inmaculada Larrauri, en un momento del debate autonómico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado jueves durante el debate sobre el estado de la comunidad, Joaquín Otero presentó en las Cortes la oposición de la creación del trazado de la Sama-”Velilla, una propuesta en la que los populares votaron en contra y los socialistas en las Cortes se abstuvieron. Según explicó la procuradora socialista y miembro de la ejecutiva provincial, Inmaculada Larrauri, «el partido socialista se abstuvo porque este proyecto cuenta con más connotaciones que la construcción de la alta tensión y además se trata de un asunto que no sólo afecta a León, sino a todo el territorio nacional». Por el contrario y llamativamente, el PSOE de León ha manifestado su rechazo absoluto hacia la Sama-”Velilla ya que Francisco Fernández anunció que se reunirá con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para intentar paralizar la construcción de la línea de alta tensión. Con la abstención del PSOE y la negativa del PP, el proyecto de Red Eléctrica Española, sigue impasible su curso.

En relación al proyecto de San Glorio, los procuradores socialistas en las Cortes también se abstuvieron a la propuesta presentada por Otero, la que pedía a la Junta que tomase una postura activa para poder materializar la estación de esquí. «Nosotros apoyaremos San Glorio siempre y cuando vaya acompañado de un plan de desarrollo sostenible para la montaña oriental leonesa. El planteamiento de Otero es plantar una estación de esquí sin marcar unas directrices de ordenación del territorio», indicó Larrauri. Así mismo, los socialistas prefirieron callar antes la propuesta de Otero sobre la cirugía pediátrica y torácida, y es que líneas generales, Larrauri considera que las propuestas del leonesista son «demagógicas, sin responsabilidad y sin fundamento alguno». «El grupo mixto no representa a nadie y a lo que único que se dedican en los plenos es a hacerle la ola al PP».

Conclusiones del debate. En líneas generales, los procuradores socialistas en las cortes reprocharon a la Junta de «olvidarse de las necesidades de los ciudadanos de la comunidad y en concreto de León». En primer lugar, destacaron el «fracaso de las políticas de desarrollo poblacional» de la Junta dado el descenso del censo de León y las escasas inversiones. Así mismo, denunciaron el «incumplimiento del Plan de Carreteras» y calificaron de «mentiroso» al consejero de Fomento, Antonio Silván, dado que la «inversión de los 46 millones de euros en los tres primeros meses del año que prometió, se han quedado en 35 millones en cinco meses. Además, León recibe 90 céntimos por cada siete eruso que invierte»,explicó Larrauri. Por su parte, Victorina Alonso, reprochó la negativa ante las propuestas de la creación de un nuevo hospital, la reducción de las listas de espera y denunció la falta de ambulancias y especialistas en urgencias. En relación al Plan de Bioenergía, Pedro Nieto destacó que «la Junta planea con capital privado ya que ésta tan sólo invierte cinco millones de los 100 que se necesitan». Por último, Alfredo Villaverde calificó de «soso» el debate y recordó que no se puede hablar de crear nuevas viviendas cuando León cuenta con más de 8.000 viviendas vacias.