¿Justicia? Mejor sentido común
Opinión | miguel ángel zamora
Quien tiene la oportunidad de compartir un café con Adolfo Prego de Oliver y Tolívar no se va a casa con la sensación de haber hablado con una mala persona. Todo lo contrario. El arriba firmante asistió a una ponencia suya en un seminario de Justicia en el 2007 y goza de la certeza de que no es miembro del Tribunal Supremo por azar.
El problema radica es que aquel mismo día, el principal de los firmantes de la sentencia que ahora obliga a repetir el juicio por el asesinato de Aurora y Silvia, defendió entonces con todo lujo de argumentos jurídicos que un juicio que haya sido televisado en directo para 20 millones de espectadores, puede terminar en una sentencia nula bajo el criterio jurídico de «falta de publicidad».
Anda el Consejo General del Poder Judicial enfrascado en la misión de potenciar su imagen y sistemáticamente convoca encuentros con los medios de comunicación para tratar de mejorar relaciones y de paso, hacer ver al pueblo llano que el sistema judicial español es mucho más eficaz de lo que el vulgo aprecia.
La teoría es genial. La práctica ofrece sentencias como esta última. Y deja en la calle la sensación de que, más que un Código Penal tan garantista, lo que se necesita es sentido común...