Diario de León

Los turistas eligen León como el cuarto destino nacional para turismo rural

Fue la provincia que más extranjeros alojó en sus establecimientos rurales en mayo, y consolida el sector con un mayor número de visitantes pese a la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo Gerona, Ávila y Cáceres alojaron a más turistas que León en sus establecimientos rurales durante el pasado mes de mayo; pero fue la provincia leonesa el destino elegido por un mayor número de extranjeros para disfrutar de su entorno rural. Unas cifras que confirman la tendencia ascendente del sector en la provincia, que ha visto cómo en los primeros meses del año, pese a la difícil situación económica y a pesar del descenso generalizado en el número de viajeros a la provincia, la dinámica es de crecimiento.

Según las últimas cifras sobre alojamiento en turismo rural publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo la provincia recibió 28.780 turistas en sus casas rurales, más de 3.100 viajeros más que en el mismo periodo del año anterior y también por encima del ejercicio del 2007.

En el periodo analizado alrededor de 3.050 españoles más que en el año anterior eligieron la provincia para disfrutar del medio ambiente y la gastronomía. Por lo que se refiere a los ciudadanos extranjeros, en los dos últimos años se observa un importante incremento del número de visitantes: más de 600 por encima de los que llegaron en los primeros meses del 2007.

Nueva temporada. Así afronta la provincia el inicio oficial de la temporada de verano, con unas perspectivas que al menos sobre el papel, y si se mantiene la tendencia de los últimos meses (en teoría, los más difíciles), permitirán que el sector supere la crisis en pleno crecimiento. Los datos confirman, por otra parte, que donde realmente ha perdido fuelle León como destino turístico es en el nicho de las escapadas urbanas, de congresos, etc.

El negocio del turismo rural sigue en auge. Sólo en mayo, el último mes registrado y el más fuerte hasta el momento, ocuparon los alojamientos de turismo rural de la provincia 7.470 personas. De ellas, 1.785 eran ciudadanos extranjeros. Eso sí, aunque la permanencia en casas rurales es algo más alta que en el resto de los hoteles, los turistas no llegan a quedarse dos días en la provincia. Los extranjeros, aunque llegan en mayor medida que antes, se quedan lo justo. Los turistas españoles practican más la escapada (sobre todo de fin de semana) y se quedan dos noches en los establecimientos de la provincia. La media nacional es ligeramente más alta (2,4 noches).

A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (incluyen además del turismo rural los apartamentos y campings) descendieron un 14,6% sobre el año anterior. En las casas rurales, las pernoctaciones decendieron un 12%. Castilla y León sigue siendo el destino preferido de los viajeros para ocupar los alojamientos de turismo rural.

tracking