Diario de León

El PSOE insta a los alcaldes a frenar el «atropello» de las DOT

Los socialistas reclaman que participen en el proceso que guía la Diputación para mejorar el documento en la provincia

La montaña de León está pendiente de las DOT.

La montaña de León está pendiente de las DOT.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante el inminente fin del plazo de presentación de alegaciones y propuestas al nuevo documento de las DOT de la Montaña Cantábrica Central, que guía la Diputación en su papel mediador ante la Junta para consensuar aportaciones desde León, el PSOE anima a los alcaldes y pedáneos de los 29 municipios afectados a que participen en este proceso. Recuerda que pueden presentar hasta el viernes sus sugerencias.

«El planteamiento de la Junta pretende desgarrar la provincia de León, convirtiendo los partidos judiciales y sus comarcas en meras piezas de puzzle que anexiona arbitrariamente a otras provincias en contra de nuestra voluntad», aseguraron ayer los diputados provinciales y alcaldes de Cistierna y Vegacervera, Nicanor Sen y Luis Rodríguez Aller, respectivamente.

Advierten, igualmente, de que la Junta con esta ordenación conjunta de las montañas de León y Palencia «no quiere una provincia como hoy la conocemos, iniciando en la montaña una segregación salvaje, que irá seguida de otras zonas de León hasta su desmembramiento total».

Ante esta situación el PSOE pide a los leoneses que no consientan «este atropello, alcen su voz e intensifiquen las medidas de presión».

Entre las alegaciones que ya han llegado a la Diputación, se encuentran las remitidas por el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, que evidencia que «la diversidad de la montaña leonesa por su complejidad y extensión» requiere una ordenación territorial propia. «No se entiende porqué en estas DOT el municipio de La Pola deba compartir políticas con núcleos tan distantes como Guardo o Cervera de Pisuerga».

En este sentido, reivindica su papel y el de ayuntamientos como La Robla, Sabero o Cistierna, que no han sido considerados como núcleos urbanos de referencia, teniendo en cuenta su carácter de prestadores de servicios.

Critica, igualmente, que el documento no incluya la figura de Reserva de la Biosfera, así como la falta de un estudio pormenorizado de la montaña central y oriental y de las características de cada valle. «El Ayuntamiento de la Pola se opone a ser marginado y a convertirse en un municipio periférico de una nueva clasificación que lo avocará a una pérdida de servicios».

tracking