La ARMH busca desde hoy en Sigüeya a un represaliado en el año 1940
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciará hoy la búsqueda y posterior exhumación de una fosa situada cerca de Sigüeya, donde podían hallarse los restos de quien fuera teniente alcalde hasta 1936 de El Barco de Valdeorras (Orense), Manuel Blanco, asesinado en 1940. Según informaron fuentes de esta asociación, los restos de este hombre, nacido en Lérida y teniente alcalde en El Barco de Valdeorras, podrían hallarse en esta finca situada cerca de Sigüeya, en la comarca leonesa de La Cabrera.
Allí podían yacer los restos de este hombre, que fue asesinado cuando tenía 39 años por un grupo de regulares en julio de 1940. Manuel Blanco Pascual, además de fotógrafo, formaba parte de la corporación municipal de aquella localidad como teniente de alcalde hasta julio de 1936, cuando escapó del lugar ante la entrada en la villa de los militares rebeldes. El entonces alcalde de este municipio, Abdón Blanco García, fue condenado por un consejo de guerra a muerte y fusilado en Orense a finales de aquel mismo año.
En su faceta como político, Blanco Pascual colaboró en la creación del Frente Popular como miembro del Partido Comunista, y en la de fotógrafo fue autor de una colección importante de imágenes de El Barco de Valdeorras de los años 20 y 30 del siglo XX.
De Orense, Blanco Pascual huyó a La Cabrera, posteriormente, hasta el año 1937, a Asturias y luego regresó a esta comarca leonesa, provincia en la que fue asesinado en 1940.