Cerrar

Catalán aconseja la promoción de Castilla y León por separado

El empresario navarro considera que «en una comunidad tan grande» apostar por la estrategia turística conjunta es difícil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Catalán, fundador y presidente de AC Hoteles, apostó ayer en León por una unión entre Gobierno, Junta y Diputación para la promoción del turismo en Castilla y León y, sobre todo, por una promoción diversificada, ya que considera que «es una comunidad tan grande que una promoción conjunta es complicada».

El empresario navarro no duda de que la autonomía «tiene más posibilidades desde el punto de vista turístico» porque, según explicó, el 51% del patrimonio histórico del país está en Castilla y León. Sugirió ir más allá de los anuncios de televisión, conseguir que la clientela se quede más días o, añadió, «hacerles un circuito como se hizo en su día en Baleares». Además, lamenta que no se hayan sabido «vender ciudades como Salamanca, Zamora, Córdoba o Granada» y que, en lo que respecta a la industria, «el tren no haya pasado por aquí, exceptuando Valladolid».

Ante la crisis, Catalán mantiene una actitud optimista y lo manifiesta en la construcción de dos nuevos hoteles en Madrid y uno en Barcelona, en San Cugat del Vallés. Reconoce que los hoteles de Léon y Ponferrada «van perfectamente» y que han pasado la fase más compleja pero que, de momento, no tiene ningún proyecto a corto plazo en la comunidad. Posee un solar en La Lastra, pero de momento no tiene intención de construir nada allí.

El presidente de AC Hoteles anima a «cruzar este charco y seguir creciendo» y no teme por sus hoteles, no sólo porque la ruta Jacobea vaya a seguir realizándose cada año sino también porque considera que «el turismo, que es un factor determinante en la economía, está funcionando bien». Aunque no niega que, lógicamente, el negocio sí ha ido algo peor, no tiene intención de modificar su política y asegura que hará lo posible por tratar de hacerlo mejor que el contrario, por seguir peleando y por no vender sólo habitaciones, sino seguir aumentando el valor añadido de sus servicios.

Cargando contenidos...