Cerrar

El Gobierno «agiliza» dos carreteras que prometió para 2007

El Acceso Sur y el tramo León-Santas Martas suman el 10% del plan nacional

Vista de las obras del tramo León-Santas Martas de la A-60.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque pueda parecer una ironía, el Gobierno anunció ayer de manera oficial que incluirá dentro de su Plan de Aceleración de Obra Pública el tramo León-Santas Martas de la A-60 (autovía León-Valladolid) y el Acceso Sur. Dos infraestructuras que el Ejecutivo central del PSOE había prometido que estarían en marcha en el 2007 -”y que gabinetes anteriores del PP jugaron a vender sin sacar del cajón-” pero que, debido a los procelosos caminos de la burocracia administrativa, se mantienen en mantillas, aunque ya con movimiento de tierras. Mediado el 2009, se aumenta la dotación para «acelerar las obras», según reza el anuncio de Fomento.

La suma del esfuerzo adicional del departamento dirigido por José Blanco representa el 10% de todo el plan nacional: 13 de los 130 millones de euros, de los cuales 8 irán destinados a «elevar la inversión prevista» para el 2009 del tramo León-Santas Martas de la A-60, que cuenta con 27 kilómetros y un presupuesto total de 186,47 millones de euros, «hasta los 9,2 millones de euros». Un tramo, que acapara el mayor porcentaje de movimientos de todo el eje de comunicación con la capital castellana, que ahora se prevé que esté acabado a finales del 2010 o principios del 2011, al igual que el que une Valladolid y Villanubla, mientras que el restante: Villanubla-Santas Martas, de 93 kilómetros, no está siquiera licitado, aunque el ministro se ha comprometido a que toda la autovía se abrirá antes de acabar la legislatura, en el 2012.

En el caso del Acceso Sur, la partida extraordinaria será de 5 millones de euros para sumar en total este año 7,7 millones. La infraestructura, que el entonces ministro del PP, Álvarez Cascos, congeló durante 6 años después de prometer que estaría en el 2002, y que el PSOE aventuró para el 2007 tras la entrada del primer gobierno de Zapatero, fue adjudicada en enero del 2008 y se estima que estará abierta en el año 2011. La entrada de la vía, de 9, 1 kilómetros, en la red permitirá que la León-Benavente no acabe en Cembranos, sino que llegue hasta la ronda Sur y aporte una salida y entrada de gran capacidad para la capital leonesa, además de un enlace con la León-Burgos.

Cargando contenidos...