Cerrar

Reportaje | andrea cubillas

La botica del futuro

Tras más de 2.500 clientes por todo el mundo, la última generación de robots de farmacias, que anula los errores humanos, llega a la capital leonesa

El robot, a través de un escaner tridimensional, identifica al producto para su dispensación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La capital leonesa se sube al carro de la última tecnología farmacéutica. Y es que desde el 1 de junio los habitantes del Barrio de La Palomera ya pueden disfrutar de un nuevo concepto de farmacia gracias a la incorporación del primer robot en la capital de última generación en automatización de farmacias. Después de más de 2.500 clientes por todo el mundo y 250 en España, por fin los leoneses podrán disfrutarde la la última generación en farmacias, una generación cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida de sus pacientes y clientes.

El robot permite un rápido almacenaje así como una reducción en el tiempo de dispensación, lo que permite menores tiempos de espera y que los farmacéuticos dediquen su tiempo al verdadero protagonista, el paciente, un paciente que recibirá gracias al nuevo robot Rowa una mayor atención personalizada y el consejo de los mejores profesionales que conforman parte del farmacia La Palomera.

Para todo farmacéutico lo más importante es ganarse la confianza del paciente, confianza que gracias al nuevo robot de dispensación está garantizada, y es que este sistema realiza controles de caducidad absolutos y gracias a la automatización reduce al 100% cualquier posible error humano. Así mismo, este sistema permite un rápido almacenaje de los medicamentos sustituyendo las estanterías por el robot, permitiendo aprovechar al máximo el espacio de las farmacias dando la posibilidad de aumentar los metros de exposición y el aprovechamiento de altillos o sótanos.

Funcionamiento del robot. En una sala interna de la farmacia se encuentran instaladas dos estanterías entre las cuales va situada el robot de última generación. El sistema está compuesto por un raíl que recorre el pasillo entre las dos estanterías al que se encuentra sostenido un mástil y un abrazo que sube y baja posibilitando la recogida de los medicamentos. Una vez que el farmacéutico ha enviado la orden a través de su ordenador, el brazo del robot se sitúa enfrente del producto solicitado para succionarlo con una pequeña ventosa para posteriormente sujetarlo con mayor seguridad a través de dos pinzas laterales. El robot llevará el medicamento en concreto a través de los raíles hasta la salida del sistema para depositarlo en una cinta transportadora que lo llevará hasta una espiral que directamente dispensará el producto en el mostrador del farmacéutico que ha solicitado el pedido. En la fase inversa entra en juego el Prolog que recepciona los pedidos automáticamente y los deposita en una tolva que a través de una cinta lo lleva hasta el robot, él que escanea el producto tridimensionalmente y el código de barras para poder depositarlo en su estante correspondiente y llevar a cabo un control de caducidad.

El ciudadano de hoy en día deposita cada vez más una mayor confianza en su farmacéutico; por ello, el profesional no sólo debe ocuparse de la dispensación de los medicamentos sino que cada vez más debe tener clara su función de agente de la salud en la sociedad. Y es que el farmacéutico de hoy en día se ha convertido en innumerables ocasiones por cercanía o accesibilidad, en la primera referencia para aquellos que sufren cualquier tipo de patología. El paciente busca familiaridad y consejo para dar solución a sus dolencias y el farmacéutico debe estar siempre para atender sus necesidades.

Nadie te cuida como ellos. Es por ello que los profesionales de esta rama sanitaria deben reciclarse para poder mejorar en su servicio y en el compromiso social con el paciente. Por ellos los habitantes del barrio de La Palomera y todos los leoneses que se acerque por allí no sólo contarán con la última generación de robots líderes en automatización de farmacias sino que podrán encontrarse con un múltiple y variado programa de servicios sanitarios. La farmacia ofrece como novedad la posiblidad de que el paciente se realice cardio-”test, análisis de parámetros, desde glucosa, colesterol, creatinina, transaminasas, ácido úrico y triglicéricos. Gracias a la incorporación del nuevo sistema y a la integración de nuevos servicios para el cuidado de la salud, los leoneses podrán conocer un nuevo concepto de farmacia donde los errores humanos desaparecen y el paciente recibe una mejor atención.

Y es que sin duda «nadie te cuida como ellos».

Cargando contenidos...