Presentan una querella criminal contra el equipo de gobierno
Ecologistas en Acción presentó ayer una querella criminal contra el alcalde de León, los concejales socialistas y de la UPL que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento, así como contra los funcionarios implicados, por la aprobación de la memoria justificativa del cambio de gestión del Servicio municipal de Aguas por considerar que existen «ilegalidades administrativas», así como la posibilidad de «haber infringido» preceptos del Código Penal.
El grupo ecologista entiende que el contenido de la memoria «manipula y falsea» el informe elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León y «se ignoran» las recomendaciones realizadas, además de que «se obvia» la legislación que el indica el propio informa de aplicación «de forma consciente y deliberada», declararon a través de un comunicado.
Asimismo el grupo ecologista indicó que estos hechos pueden ser considerados constitutivos de delitos de prevaricación, falsedad documental y exacción ilegal. Por esos motivos, la asociación ha acudido al juzgado de instrucción de León para denunciar «a las personas implicadas en la vía penal» por la pretensión de modificar la gestión del agua «a sabiendas de la injusticia y el abuso que sufrirá la ciudadanía leonesa». Esta querella se presentó al margen del recurso contencioso-administrativo que, junto a la plataforma contraria a la privatización del agua, se interpondrá «contra el acuerdo plenario» que previsiblemente se adoptará en la sesión plenaria de mañana.