Cerrar

Diputación, patronal y sindicatos se unen en el diálogo social ante la crisis

Firman el primer acuerdo provincial del país para impulsar de forma conjunta acciones frente a la difícil situación económica y promover mejoras sociales

Ignacio Fernández, Domingo Fuertes, Isabel Carrasco, Javier Cepedano y Arturo Fernández en la firma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una iniciativa pionera. El primer acuerdo para el impulso del diálogo social firmado en el ámbito de una institución local. La Diputación como plataforma para impulsar en la provincia de León el entendimiento entre empresarios y trabajadores. El documento contó con la rúbrica de la responsable del Palacio de los Guzmanes, Isabel Carrasco, los máximos representantes de las patronales Fele y CEL y los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO.

«Hoy es un día de comienzo de algo importante para la provincia», dijo la presidenta de la Diputación, quien se refirió a varias reflexiones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para avalar el diálogo social y su impulso.

Anunció la constitución de tres grupos de trabajo donde a partir de septiembre representates de cada una de las partes firmantes comenzarán a trabajar para avanzar en el objetivo común.

«Queremos impulsar una serie de acciones para atenuar los efectos negativos de la crisis económica y caminar todos juntos», recalcó Carrasco, quien aseguró que el acuerdo rubricado es «un documento consensuado que hoy todos firmamos; un texto nada estrambótico, sencillo».

Además, manifestó que «se trata de un factor para el progreso económico y progresión social para mejorar las condiciones de la provincia. Del acuerdo nace también el Consejo Provincial del Diálogo Social, un órgano consultivo que se pone en marcha para articular el acuerdo rubricado ayer.

Tres son las líneas de trabajo articuladas para iniciar el trabajo en el camino de impulsar el diálogo social: el desarrollo económico; política poblacional, social y medioambiental y acciones de empleo.

«Con este acuerdo, respetando el papel de los agentes sociales, queremos desde aquí, desde la Diputación poner de verdad toda la carne en el asador para entre todos dar impulso al desarrollo económico de esta provincia».

Carrasco también puso de manifiesto que el acuerdo deja de lado afinidades políticas para centrarse en el objetivo y alabó la responsabilidad de sindicatos y empresarios.

Vanguardista. Los representantes sindicales enfatizaron el carácter innovador y pionero de este acuerdo en el ámbito nacional. Así, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández, destacó que se trata de una iniciativa de vanguardia que traspasa los ámbitos en los que el diálogo social se había negociado hasta ahora (el nacional y autonómico) y se mostró convencido de que otras provincias de la comundad de Castilla y León darán el paso.

También el responsable de la Unión General de Trabajadores, Arturo Fernández, recalcó el matiz «vanguardista» de este documento y subrayó que la participación de los sindicatos supone un «signo más de responsabilidad dentro de sus ámbitos de acción».

Los empresarios, por su parte, alabaron el acuerdo y el papel de la Diputacón como «institución que abandera la firma», dijo el presidente del CEL, Domingo Fuertes. El responsable de la Fele, Javie Cepedano, afirmó que supone una iniciativa interesante que requiere el trabajo de todos. Carrasco recordó, igualmente, en su intervención que el acuerdo nace de la iniciativa de los sindicatos con el apoyo de los empresarios.