La cosecha se queda en el campo porque el grano no paga ni el coste del laboreo
Las máquinas cosechadoras pasan de largo por muchas parcelas de los campos leoneses porque sus propietarios reniegan de recoger el grano. «No paga ni el coste de la cosechadora», se quejan ante la penuria de los sembrados doce meses después de asistir a una cifra récord. En el momento actual con un estado de la cosecha avanzado en la zona al sur del Duero, aproximadamente un 40% cosechado y entre un 5% y un 20% en el resto del territorio, la estimación de la cosecha incluso puede tener algún ajuste a la baja en función de los rendimientos obtenidos.
No obstante, la consejera ha indicado también que la disminución de la superficie de cereal ha provocado el incremento de las superficies de otros aprovechamientos, como las proteaginosas -”con un incremento de 34.223 hectáreas -” , las leguminosas -”con 64.822 hectáreas más-” y las forrajeras con 56.106 hectáreas más.
El barbecho sube. Los barbechos también han tenido un importante crecimiento, respecto a la cosecha pasada, 243.700 hectáreas más, como práctica agronómica preparatoria para la próxima campaña que mejorará la productividad de estas superficies.