Cerrar

Comienzan las obras para ampliar la sede consistorial de Villaquilambre

Tras varios retrasos, los trabajos se han iniciado en el solar anexo. El proyecto, adjudicado en tres millones, permitirá modernizar las instalaciones y ganar espacio

Publicado por
| villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Las obras para ampliar el edificio consistorial de Villaquilambre, construido en los años ochenta, ya han comenzado con el traslado del centro transformador de energía eléctrica a la parcela posterior. En el interior del inmueble, de momento, los funcionarios que trabajan en él sólo han visto alterada la entrada de luz de la escalera, que se ha clausurado de forma provisional.

La idea de modernizar y ganar espacio en la sede del Ayuntamiento empezó a barajarse hace ocho años, coincidiendo con el fuerte crecimiento poblacional y de la actividad municipal. Sin embargo, la escasez de fondos para una obra que, finalmente, ronda los tres millones de euros ha ido retrasando el proyecto.

Urbanismo ha logrado una subvención de 300.000 euros de la Junta y adjudicó hace unos meses los trabajos en 2.985.928,40 euros, con un plazo de ejecución de dos años. El proyecto de ampliación es obra de los arquitectos Belén Martín Granizo y Daniel Font, que apuestan por una solución de edificio adosado o medianero al actual.

Adosado. El crecimiento del inmueble se efectuará ganando la parcela contigua al Consistorio, que forma una manzana aislada. «El proyecto respeta íntegramente el edificio existente y aunque la ampliación se concibe a través de un cuerpo adosado, éste genera la fusión de ambos elementos en un solo organismo unitario», aclara el concejal de Urbanismo, Jesús García Flórez.

Falta de espacio. En la actualidad, la falta de espacio ha obligado a celebrar los plenos en la casa de cultura de Villaquilambre, ya que el antiguo salón de las sesiones se ha compartimentado en despachos y sala de reuniones. El nuevo edificio ganará más de 1.000 metros cuadrados y permitirá habilitar un nuevo salón de plenos.

García señala que el proyecto se ajusta, además, a los requisitos del sello Cittàslow que su concejalía quiere conseguir para mejorar la calidad de vida del municipio y que se viva de una manera más sana, relajada y sostenible.

Para integrarse en el modelo Cittàslow es necesario recibir el correspondiente sello de calidad, para lo que hay que cumplir una serie de requisitos y seguir una determinada política medioambiental y de infraestructuras.

De hecho, la ampliación del ayuntamiento ha obtenido la mención de honor del premio de construcción sostenible de Castilla y León por plantear el edificio como una cámara envolvente, continua, que permite una gestión energética adecuada respecto a su emplazamiento.

Energías renovables. La fachada será una segunda piel, térmicamente activa, que facilita un mejor aprovechamiento de las energías renovables.

Las obras iban a comenzar el pasado mes de febrero, pero han tenido que superar varios escollos. Entre ellos, el centro de transformación eléctrica que se está trasladando a la parcela posterior, según admitió el concejal.