Diario de León

Reportaje | Luis urdiales

La Diputación edita a León

El Consorcio renueva el material de promoción turística de la provincia leonesa

Isabel Carrasco durante la reunión del Consorcio de Turismo que presidió ayer en León.

Isabel Carrasco durante la reunión del Consorcio de Turismo que presidió ayer en León.

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Hay monumentos en León a los que se les conocía por la sombra que daban en verano. De esa ignominia salen varios de ellos gracias a la iniciativa del Consorcio de Turismo, que apadrina la Diputación de León, que ha editado dípticos promocionales de varios edificios religiosos de los que acertaban a dar cuenta poco más que lugareños de la zona pese a contar con un innegable valor histórico y cultural. «Promoción, promoción y promoción». Los tres pilares básicos de la política turística que ha empeñado el equipo de Gobierno que preside Isabel Carrasco salen de nuevo a relucir en la encomienda del Consorcio en la renovación y ampliación del material de difusión de los valores turísticos de la provincia, potenciales reclamos de turistas; de riqueza, por tanto. Nuevos folletos y mapas turísticos encaminados a satisfacer la necesidad de orientación que tiene el visitante cuando llega a esta tierra. También el de a pie, por la Ruta Jacobea -”rutas-” para que el peregrino sepa de lo que arropa la senda que lleva. «Mapa irrompible, impermeable, para que el peregrino lo utilice durante todo el camino sin que haya deterioro», escenificó la propia presidenta provincial mientras arrugaba el nuevo documento guía que lleva la firma de la Diputación y el sello de la marca promocionales de turisleon. Al reverso se llena de información práctica, para localizar albergues a lo largo del Camino Francés, el de la Vía de la Plata, la Ruta Vanidiense o el Camino del Salvador.

La Diputación también ha elaborado en color un mapa turístico de las carreteras de la provincia, con información completa de todos los servicios, las oficinas de turismo, los centros de interpretación de la naturaleza, los museos, hospitales, campings y demás conjuntos históricos. La nueva imagen promocional incluye la oferta a disposición del turista de un folleto de los Picos de Europa del mismo formato, con 42 hojas de información completa que detalla las 14 rutas señalizadas para el senderismo por la provincia.

También se ha elaborado otro folleto de la zona cantábrica-leonesa que incluye otras 15 rutas de senderismo. 18 monumentos que abre el consorcio, se pondrán a disposición del viajero una serie de dípticos en la puerta de los edificios emblemáticos para que el turista conozca con mayor precisión lo que está visitando. En esa orientación para el visitante no faltan proyectos de venta de merchandising, otro de los abecés de la política turística a los que ayer aludió Carrasco. La Diputación espera el informe favorable de la comisión de Patrimonio para abordar la apertura de una oficina de venta de productos de difusión de León en la planta baja del Palacio de los Guzmanes, en la sede institucional que a diario recibe la visita de cientos de turistas. «No inventamos nada nuevo, es lo que se hace en muchos sitios, pero aquí no lo habíamos hecho», reconoció la presidenta al ratificarse en que el principio de la difusión de la imagen y los valores turísticos de León -”desde las piedras con pasado histórico a la cocina o los productos agroalimentarios, la naturaleza o el ocio-” es uno de los ejes en los que pivota la gestión que empeña desde que inició el actual mandato.

La información sobre las carreteras relaciona los lugares turísticos de León, de las Médulas a Valporquero y además deja un lugar relevante a los grupos de acción local.

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