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Blanco asiste hoy al calado del último túnel de la variante tras 4 años de obra

El ministro de Fomento tiene previsto concretar los plazos de la llega de la Alta Velocidad, durante el cale del túnel oeste que horadará toda la montaña de Pajares

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León

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El ministro de Fomento, José Blanco, inaugura hoy junto al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de transportes, Antonio Tajani, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el consejero de fomento de Castilla y León, Antonio Silván, el segundo de los túneles -”el túnel oeste-” de la Variante de Pajares. Blanco aprovechará la noticia para anunciar los plazos del AVE León-”Asturias. El otro túnel que conforma la variante, fue inaugurado por el presidente del Gobierno en septiembre del año pasado.

Se dará así por finalizada la perforación de los 50 km. de túneles bajo la Cordillera Cantábrica, que ha contado con un presupuesto de 2.391 millones de euros y un plazo de ejecución de poco más de cuatro años. El paso subterráneo acorta en 33 km. la distancia entre León y Oviedo y lleva la alta velocidad al Corredor Norte-Noroeste.

Al finalizarse el túnel oeste será necesario excavar las galerías de seguridad, como ya se hace en la parte este, e instalar toda la infraestructura de tendido ferroviario y señalización. Solamente el coste de la redacción del proyecto de seguridad asciende a 1,3 millones de euros.

La intención del Gobierno es la de aprovechar los ramales del eje que ya estén acondicionados a la vía de ancho internacional, necesaria para circular a 300 km. de hora. Por tanto la relación ferroviaria entre la provincia de León y el Principado será durante este período de obras muy similar a la que ahora existe entre Madrid y León, El Alvia avanzará por la línea convencional hasta La Robla, donde encarará los 12 túneles por las vías de alta velocidad. Una vez llegue a Pola de Lena, el convoy se acoplará a la red actual hasta alcanzar Poniente.

Antes de poder contar con el AVE, será necesario completar los 25 km. del tramo León-”La Robla y los 65 km. existentes entre Pola de Lena-”Gijón, que son los más retrasados de todo el corredor.

A través de la página web del Ministerio de Fomento, se retrasmitirá, por primera vez en directo, el momento en el cual la excavadora socave el último metro de piedra de la montaña.

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