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Predif incluye a tres locales de León en la guía nacional de restaurantes accesibles

La Confederación Estatal de personas discapacitadas asegura que no hay ningún establecimiento que cumpla todos los requisitos, pero reconoce los avances

Interior del restaurante del Musac.

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carmen tapia | león
León

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Hay ciento cuarenta en León capital, pero Predif, la Confederación Estatal que representa a personas con gran discapacidad física, sólo ha encontrado tres que merezcan estar en la primera guía nacional sobre restaurantes accesibles. Los establecimientos Cidón Musac, Casa Blanca y 6ª Avenida están incluidos en el listado de restaurantes accesibles para personas que tienen necesidades especiales (discapacidad, alergias alimentarias y personas mayores, entre otros colectivos), una oferta «muy escasa en España», como reconoce el presidente de Predif, Miguel Ángel García. La Confederación aclara que no se puede afirmar que los establecimientos recogidos sean los más accesibles de españa, «porque no existe ningún establecimiento que cumpla rigurosamente todos los requisitos necesarios para ser accesisbles».

El primer paso de la confederación estatal fue ponerse en contacto con las oficinas de turismo, que facilitaron un listado de locales con una accesibilidad aceptable. De León recibieron cinco propuestas. Tras analizar uno a uno los restaurantes, Predif decidió incluir en la lista sólo tres.

La característica común de los tres negocios es que preparan menús para celíacos, diabéticos y vegetarianos, permiten el acceso a los perros de asistencia de los discapacitados visuales y permiten la accesibilidad y fácil movimiento dentro del local para las personas que se mueven en sillas de ruedas. Además, las instalaciones están adaptadas a las necedidades de las personas con escasa movilidad, con barras a la altura de las necesidades y aseos accesibles.

Todos son de reciente construcción por lo que se han adaptado a la normativa vigente en Castilla y León sobre accesibilidad, obligatoria desde el 2001. Aunque la atención al cliente ha ido más allá con la introducción de menús para personas con necesidades especiales de alimentación.

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