Cerrar

Chamorro refuerza la seguridad en las fuentes ante el aumento del vandalismo

El Ayuntamiento pedirá aclaraciones a Piamonte, la antigua empresa adjudicataria para el mantenimiento de las infraestructuras, sobre el mal estado en que las dejaron

La fuente de Santa Ana es una de las más perjudicadas

Publicado por
andrea cubillas | león
León

Creado:

Actualizado:

Tras las últimas anomalías acontecidas desde las fiestas de San Juan y San Pedro en torno a las fuentes ornamentales de las ciudad, el alcalde en funciones y concejal de Limpieza, Parques y Jardines, Javier Chamorro, mantuvo ayer una reunión con representantes de la empresa adjudicataria de la limpieza y mantenimiento de las fuentes, León Verde -”Acciona-”.

Tal y como ya se indicó ayer en este periódico, León Verde presentará ante el juez las manipulaciones que han sufrido las fontanas por mandato expreso del propio Chamorro, «la empresa presentará, lo antes posible, seguramente hoy, dado que la reunión de ayer se alargo más de lo previsto, un informe ante el juez denunciando todos los hechos que han acontecido en los últimos días». Tras la denuncia, se espera que pronto se encuentren los culpables, dado que por el momento ni la empresa ni el ayuntamiento tienen algún sospechoso.

El pasado mes de mayo, a la empresa Piamonte, encargada hasta entonces del mantenimiento de las fuentes, se le extinguió el contrato y comenzó a funcionar la actual empresa, León Verde. Las malas condiciones en las que se encontraban y aún se encuentran muchas fuentes, ha obligado a que el Ayuntamiento reclame en los próximos días explicaciones a la antigua empresa sobre el mal estado de los mecanismo que, en caso de que se demuestre que no han actuado correctamente «se les podrá reclamar», según fuentes del servicio municipal de fuentes y jardines.

Asimismo y tras los últimos hechos acontecidos, el Ayuntamiento informó ayer que ampliarán la seguridad en todas las fuentes, con especial hincapié en aquellas que han sufrido manipulaciones. Por tanto se instalarán nuevos candados, tanto para precintar los mecanismos como en las arquetas.

Saneamiento de las fontanas. En relación, a la renovación de las fuentes, para la que el Ayuntamiento ha destinado una partida de casi 100.000 euros, la primera fase, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas y un coste de 50.000 euros, que será abonado por la concejalía de Obras e Infraestructuras, consiste en la puesta al día de las fuentes que están rotas para que en principio funcionen bajo mínimos. Por tanto, las primeras actuaciones se llevarán en la fuente de Guzmán, del parque de Juan Morano, la de Eras de Renueva, la de Santa Ana y San Marcos.

La segunda llevará a cabo la reparación y sustitución de luminarias y valvulería que está en deficiente estado de conservación y revisión del resto de fuentes existentes en la ciudad.