La Junta concede otros 245.000 euros a Villaquilambre para dos proyectos
El municipio destinará la ayuda a la compra de un vehículo de atestados y a la ampliación de la casa consistorial, una obra de tres millones que se inició en mayo
El Ayuntamiento de Villaquilambre recibirá en los próximos días dos nuevas ayudas de la Junta de Castilla y León. Se trata de una partida de 45.141 euros para la adquisición de un vehículo de atestados, por parte de la Concejalía de Seguridad, y de otra de 200.000 euros para la segunda fase de ampliación de la casa consistorial.
En el primer caso, la subvención procedente de la Consejería de Interior y Justicia cubre el 100% del coste del vehículo, que utilizará la Policía Local. En el segundo se aportan 200.000 de los 285.714,29 euros del coste total de esa fase de la reforma. Las nuevas ayudas acaban de ser publicadas por el Bocyl esta semana, y forman parte de un paquete de 8.000 euros que la Junta destina a 108 proyectos de pequeños municipios, mancomunidades y de la Diputación Provincial de León.
Las obras del nuevo ayuntamiento comenzaron el pasado mes de mayo, tras su adjudicación a la empresa Dragados SA. La compañía presentó una oferta económica de 2.985.928 euros, lo que representó una baja del 25,80% respecto al precio inicial. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos años y la primera fase, valorada en 300.000 euros, ya se ha iniciado en el solar anejo.
Tres plantas. El proyecto de ampliación de la sede municipal de Villaquilambre es obra de los arquitectos Belén Martín Granizo y Daniel Font, que apuestan por una solución de edificio adosado o medianero respetando íntegramente el edificio existente, de la década de los ochenta, y aunque la ampliación se concibe a través de un cuerpo adosado, éste generará la fusión de ambos en un solo organismo unitario. El futuro inmueble dispondrá de sótano, planta de entrada y dos alturas (una más que el actual).
Todo el conjunto permitirá incrementar el espacio hasta los 3.362 metros cuadrados, ya que el cuerpo nuevo, que ya se está construyendo en la parte posterior al ayuntamiento, aporta 2.600 metros cuadrados. La falta de espacio provoca que los plenos se celebren en la casa de cultura. El proyecto ha obtenido la mención de honor del segundo Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León.