Cerrar

Las suspensiones de pagos del 2010 aún duplicarán las del 2009, según el CGPJ

La cifra de divorcios del año próximo repuntará y se situará en niveles similares a los del año 2006, de acuerdo a un estudio de los efectos de la crisis en la Justicia

León

Creado:

Actualizado:

Los procesos concursales (antiguas suspensiones de pagos) se duplicarán en el transcurso del ejercicio natural del año 2010 y la cifra de divorcios volverá a crecer de forma significativa a la vuelta de las Navidades, hasta alcanzar los mismos niveles del año 2006, de acuerdo a un estudio elaborado por el Consejo General del Poder Judicial para analizar los efectos que la crisis económica está dejando en la Justicia.

«Si en el 2008 casi se ha triplicado el número de concursos de acreedores respecto del 2007, el panorama para 2009 y 2010 parece mucho peor. En 2009 previsiblemente el número de concursos presentados será más del doble que en 2008, y los presentados en 2010 triplicarán a los de 2008», explica el informe.

«La crisis económica también puede dar lugar a un incremento de los procedimientos penales al incrementarse el número de parados y al acabarse la cobertura de desempleo de los mismos, lo que puede poner en difícil situación a algunos colectivos, especialmente los de inmigrantes. La falta de desglose por delitos de la Estadística Judicial, y el hecho de que el incremento de los asuntos penales es previsible que se produzca con algún desfase respecto a los civiles, hace que las previsiones en este terreno sean aún más difíciles».

Los juicios ordinarios aumentarán un 15% de media en el resumen global.