Cerrar

Veterinaria, Biotecnología y Enfermería dejan a 3.000 alumnos en lista de espera

La Universidad admite a 1.945 nuevos alumnos repartidos en 42 carreras, de las que 15 ya no tienen plazas; mientras, Informática o Industriales no han cubierto la oferta

Tres universitarias esperan en los pasillos de la facultad de Veterinaria

Publicado por
NURIA GONZÁLEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las carreras de Ciencias Experimentales y de la Salud vuelven a ser el filón de la Universidad de León, cuya oferta de plazas se ha quedado muy corta para admitir a todos los que han solicitado plaza.

En el primer listado de admitidos publicado por la Universidad leonesa, un total de 1.945 alumnos ya pueden matricularse en la carrera elegida en primera opción. Mientras, otros 4.144 jóvenes están en lista de espera, si bien hay que tener en cuenta que cada alumno puede solicitar más de una opción a la hora de elegir sus preferencias entre las carreras universitarias.

De las 42 titulaciones de primer ciclo que oferta la ULE, 15 de ellas ya no tienen plazas disponibles. Son Biología, Ambientales y Biotecnología, Aeromotores, Veterinaria, todas las especialidades de Magisterio menos Educación Musical, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, entre estas carreras destacan las 350 solicitudes que se han quedado sin plaza de momento en Biotecnología, las 489 de Fisioterapia, las 590 de Veterinaria pero, sobre todo, las más de 2.000 que acumula Enfermería en los campus de León y Ponferrada. Unos datos que indican el empuje y el auge que tienen en León las carreras de Ciencias Experimentales y de la Salud.

Por el contrario, y de forma sorprendente, titulaciones como Ingeniero Técnico Industrial sólo han cubierto 108 de las 250 plazas habilitadas. Algo parecido ha ocurrido con la carrera de Ingeniería Informática a pesar de que el nivel de desempleo es cero. Otras ingenierías de Minas o de Agrícolas tampoco resultan demasiado atractivas para los estudiantes, ya que cuentan con un número reducido de solicitantes.

Tampoco se han cubierto hasta la fecha las plazas ofertadas en Administración y Dirección de Empresas (146 de 200) o Empresariales con un total de 42 alumnos admitidos.

Algunos de los alumnos que se han quedado en lista de espera aún tendrán la posibilidad de entrar en la ULE el próximo curso. Todos los alumnos que hayan sido admitidos han de matricularse hasta el próximo 22 de julio, puesto que si no fuera así perderían su plaza y se ofertaría a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera para acceder a dicha titulación en el caso de carreras con límites de plazas. Sólo al finalizar todo el proceso de matriculación se conocerán los datos definitivos de cuántos alumnos estudiarán en la Universidad de León, cuántos lo hacen en cada carrera y cuántos han logrado acceder a la titulación que habían elegido en primera opción.

Tras publicarse el pasado lunes el primer listado, el segundo será el 28 de julio (matrícula del 28 al 30 de julio); el tercero, el 9 de septiembre (para matricularse del 9 al 11 de septiembre); el cuarto, el 17 de septiembre (del 17 al 18 de septiembre) y, por último, el quinto listado se hará público el 25 de septiembre (para matricularse entre el 25 y el 30 de septiembre de ese mes).

Una de las novedades del próximo curso es la oferta de las nuevas titulaciones adaptadas a Bolonia. Es el caso de los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Lengua Española y su Literatura, Filología Moderna, Historia e Historia del Arte.

Al final han sido siete de los 17 grados solicitados para este curso los que se han autorizado hasta la fecha. Además, la ULE aprobará hoy en el Consejo de Gobierno las memorias de otro paquete de grados que se enviarán a la Junta y al Ministerio de Educación para su aprobación.