El Ayuntamiento abrirá en enero un piso de tránsito para mujeres maltratadas
Cuatrocientas treinta y ocho mujeres están protegidas en la provincia conórdenes de alejamiento y ciento ochenta disponen del apoyo de un teléfono móvil
El Ayuntamiento de León abrirá y gestionará desde enero un piso de tránsito para mujeres víctimas de violencia. La decisión fue anunciada ayer por la concejala de Bienestar Social y Mujer, Teresa Gutiérrez, tras la reunión de la comisión de protección de mujeres. El objetivo es ofrecer un recurso intermedio a las víctimas que salen de las casas de acogida de la red de asistencia que existe en León hasta que normalicen su vida laboral.
La concejala señaló que «se trata de facilitarles un alojamiento estable con un coste adecuado a sus posibilidades económicas y que les permita profundizar en su formación o en su itinerario de inserción laboral hasta una vida totalmente autónoma e independiente. Sería un recurso intermedio entre una casa de acogida y la vida plenamente independiente».
El piso, de unos ochenta metros cuadrados, tendrá capacidad para albergar a una mujer con varios hijos a su cargo o bien a varias mujeres, según la decisión que tome la comisión técnica que se encargará del funcionamiento del piso.
Las mujeres podrán permanecer en la vivienda un tiempo que no excederá los dieciocho meses.
La comisión técnica estará formada por la concejala, personal técnico del Ayuntamiento y representantes de las casas de acogida de León. El proyecto está en una fase de tramitación y si funciona correctamente se ampliará en fechas posteriores.
El piso funcionará gracias a los recursos aportados por el Ayuntamiento, una entidad privada y la Junta de Castilla y León.
Actualmente hay 438 mujeres protegidas con órdenes de alejamiento en la provincia de León, de las que 312 residen en la capital. Otras 189 mujeres cuentan con un apoyo personal a través del móvil.
Desde la Unidad de violencia de género en León se señaló que se van a repartir 3.000 brazaletes en España que constarán de una pulsera para el maltratador y un busca para la mujer. Se utilizarán en casos cuya gravedad no remite a prisión pero la víctima necesita protección.